Acordes de escala armonizada para guitarra

Acordes de escala armonizada para guitarra

Por  HTC

Ahora analizaremos la forma de construir acordes de séptima apropiados para tocar en cualquier parte del brazo de la guitarra. Por ahora utilizaremos exclusivamente los acordes que podemos encontrar en la armonización de una escala mayor. Si necesitas conocer acerca más de este tema, visita mi artículo previo aquí.

A continuación puedes ver los acordes de séptima pertenecientes a la escala armonizada de C mayor, tal cual como los construiríamos, sobreponiendo a la tónica una nota con intervalo de tercera, otra con intervalo de quinta y una última nota con intervalo de séptima.

A continuación puedes ver la posición fundamental de los 7 acordes.

La inversión de un acorde consiste en un arreglo diferente de un mismo acorde. Para un acorde de séptima, tenemos la posición fundamental donde la fórmula es 1-3-5-7, teniendo la tónica como la nota más grave.

Para la primera inversión, enviamos la nota más grave una octava arriba, lo que nos da como resultado las siguientes disposiciones, en las cuales la nota más grave sería la tercera acorde.

Art 2 fig 2

Para la segunda inversión, tomamos la primera inversión y mandamos la nota más grave una octava arriba (la tercera de la tónica), con lo que nos queda una disposición en la cual la 5ta sería la nota más grave.

 

Art 2 fig 3

Para la tercera inversión, tomamos la segunda inversión y nuevamente enviamos la nota más grave una octava arriba (ahora la quinta), con lo que nos queda la séptima como la nota más grave

 

Art 2 fig 4

Sin embargo, tanto las posiciones fundamentales como las 3 inversiones son muy complicadas de tocar (con algunas contadas excepciones) en la guitarra. Para construir acordes que resulten más cómodos para tocarlos en cualquier parte del brazo de una guitarra, requerimos un arreglo diferente.

Un arreglo diferente

Para construir nuestros nuevos acordes, bajaremos una octava la nota que se encuentre en la tercera posición (empezando por la más grave en orden hacia la mas aguda) del acorde, de tal forma que quedarán los mismos acordes, pero ahora sí tendrás posiciones que podrás ejecutar en tu instrumento.

Para poder tocar estos acordes, requerimos tocar en grupos de 4 cuerdas juntas. Considerando esto, tendríamos 3 grupos de cuerdas, un grupo de la primera a la cuarta cuerdas, el segundo  grupo de la segunda a la quinta cuerdas, y el tercer grupo de la tercera cuerda hasta la sexta cuerda.

En las figuras siguientes puedes ver las posiciones de cada uno de los acordes en el primer grupo de cuerdas. En el próximo artículo veremos estas posiciones para el segundo y tercer grupo de cuerdas.

Art 2 fig 5 Art 2 fig 6 Art 2 fig 7 Art 2 fig 8

Como puedes ver, hemos identificado 4 nuevas formas de tocar cada acorde de séptima de la escala armonizada, y sólo hemos revisado un grupo de cuerdas (de la primera cuerda a la cuarta). Ahora sí, ya es momento de que tomes tu instrumento y empieces a  practicar (¡por fin!)

Aunque las posiciones que vimos aquí son en esencia los mismos acordes, podrás encontrar colores bastante diferentes e interesantes que te ayudarán a darle a tu música un sentido diferente al que tendría si tocaras las mismas posiciones abiertas de siempre.

Con esto terminamos el artículo, en el siguiente veremos este mismo tema, pero aplicado en el segundo y el tercer grupo de cuerdas. Puedes esperar un mes, o bien, ahora que ya conoces el método, aplicarlo y deducir por ti mismo las posiciones. Recuerda seguir visitando el blog del músico, y si hay algún tema que te interese revisar de armonía, puedes solicitarlo en la sección de comentarios.

Deja un comentario