Aleaciones de platillos

Las principales aleaciones utilizadas para la fabricación de platillos son la siguientes:

Latón (CuZn): Cobre (Cu) y Zinc (Zn)

Bronce (CuSn): Cobre (Cu) y Estaño (Sn)

Nickelsilver (NiAg): Niquel (Ni) y Plata (Ag)

Esta última sirvió en su momento para la producción de la ahora rebuscadísima Serie Sterling de Meinl. Sin embargo, casi todas las marcas recurren actualmente a las Aleaciones del Cobre.

El Latón se emplea para producir platos de series bajas, en tanto que el Bronce sirve para la fabricación de platillos de mayor calidad, que solemos llamar series intermedias y altas. Cada aleación muestra proporciones variables de uno y otro de sus componentes, pero es finalmente el porcentaje de cobre el que suele determinar su menor o mayor costo. las series B8 y Xs20 de Sabian, con 8% y 20% de cobre en su bronce.

Debemos aclarar que existen series de gran calidad que no tienen tan altos porcentajes de cobre en su aleación. Es el caso de la Serie 2002 de Paiste, con sólo 8% de cobre en su bronce, que era la preferida de John Bonham (Led Zeppelin)
Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque los platos utilizados en las orquestas de cierto nivel están construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son audífonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con palillos o baquetas.

Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleación templada con 80% de cobre y 20% de estaño (B20) 88% cobre y 12 estaño (B12, Ej. ZHT Zildjian, Alpha Paiste) y la más económica B8, la cual consiste en solo 8% estaño por 92% de cobre (Ejemplo, B8 Sabian, Paiste 201, Zildjian ZBT). El temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfriándola rápidamente.

El kara-kane es un bronce para campanas y orfebrería tradicional del Japón constituido por 60% de cobre, 24% de estaño, y 9% de zinc, con agregados de hierro y plomo.

La mayor proporción de cobre produce tonos más graves y profundos a igualdad de masa, mientras que el agregado de estaño, hierro o zinc produce tonos más agudos. Para obtener una estructura más cristalina y producir variantes en la sonoridad, Las Fabricas de Platos han utilizado también otros metales como antimonio o bismuto, si bien en pequeñas cantidades.”

Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.





Alex Gonzalez (491 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario