Armonización de escalas

Armonización de escalas

Por HTC

 

En esta ocasión, veremos un tema introductorio que nos permitirá mas adelante revisar temas más interesantes ya aplicados a la guitarra. Este tema es un poco teórico, pero ten paciencia, y recuerda que soltar la guitarra de vez en cuando para entender conceptos te hará un mejor músico.

La música tiene diversos elementos, y uno de los más importantes es la armonía. La armonía consiste en la ejecución simultánea de diferentes notas, y su estudio es importante para cualquier músico.

El concepto que vamos a revisar a continuación se llama armonización de escalas. La armonización de una escala consiste en la construcción de los acordes resultantes de la combinación de las notas que conforman dicha escala.

Un acorde es un conjunto de 3 o más notas que suenan simultáneamente. Un acorde puede ser ejecutado por uno o más instrumentos. En el caso de la guitarra, como tenemos 6 cuerdas podemos ejecutar hasta 6 notas de manera simultánea.

La armonización para los acordes más sencillos o triadas (acordes de tres notas) consiste en sobreponer a cada una nota (tónica) dos notas más, una con intervalo de tercera y otra con intervalo de quinta.

En la siguiente figura, podemos ver la escala mayor de C mayor.

figura 1

En la siguiente figura, podemos ver la escala de C mayor armonizada con triadas (tónica, tercera y quinta).

Imagen2

Es importante conocer las escalas armonizadas, puesto que los acordes que las conforman son las que se pueden utilizar para hacer música que se encuentre en una determinada tonalidad. En otro artículo veremos diferentes progresiones de acordes, que son bastante comunes en la música popular contemporánea.

A un acorde de triada, le podemos agregar una cuarta nota, -la séptima de la tónica- de tal forma que nos resultaría siete acordes de séptima, uno por cada nota de la escala. Al final del artículo veremos un apéndice con las fórmulas de los diferentes acordes de triada y de séptima.

Imagen3

Aunque en este ejemplo utilizamos la escala de C mayor, la armonización de cualquier escala da como resultado los mismos acordes, como lo podemos ver en los siguientes ejemplos con otras tonalidades

I maj7 II m7 III m7 IV maj 7 V 7 VI m7 VII m7b5
C C maj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7b5
E E maj7 F#m7 G#m7 Amaj7 B7 C#m7 D#m7b5
Bb Bb maj7 Cm7 Dm7 Ebmaj7 F7 Gm7 Am7b5
F# F# maj7 G#m7 A#m7 Bmaj7 C#7 D#m7 E#m7b5
Eb Ebmaj7 Fm7 Gm7 Abmaj7 Bb7 Cm7 Dm7b5

Para un pianista, es fácil tocar un acorde de séptima tal cual como los que podemos ver en los pentagramas de las figuras anteriores, sin embargo, para los guitarristas es casi imposible tocar los acordes como están construidos. En el siguiente artículo podremos ver la forma de construir acordes de séptima que podamos tocar los guitarristas en cualquier lugar del brazo, no dejes de consultar el blog del músico para aprender este método.

ANEXO Intervalos y acordes.

Tabla 1. Fórmulas de acordes de triada y de séptima

Acorde Tercera Quinta Séptima
Mayor Mayor Perfecta N/A
Menor Menor Perfecta N/A
Dim Menor Disminuida N/A
Maj7 Mayor Perfecta Mayor
7 Mayor Perfecta Menor
m7 Menor Perfecta Menor
m7b5 Menor Disminuida Menor

Intervalos

3 menor:                             1½ tonos más aguda que la tónica

3 mayor:                             2 tonos más aguda que la tónica

5ta disminuida:               3 tonos más aguda que la tónica

5ta perfecta:                     3½ tonos arriba de la tónica

7ma mayor:                       5½ tonos arriba de la tónica

7ma menor:                      5 tonos arriba de la tónica





Deja un comentario