Como afinar la bateria

Para afinar la batería lo que necesitamos es la llave de afinación y un lugar amplio donde podamos maniobrar.

No existe un método estándar para afinar la batería, prueba varios y quédate con el que más te funcione.

Si el parche es nuevo, ténsalo más allá del tono deseado y presiona el centro con fuerza. Escucharás la caída de tono. Esto fija el parche y lo amolda correctamente, una vez hecho eso, otra vez aflojamos los lugs de afinación uniformemente en un patrón de estrella, hasta que estén totalmente flojos.

Ahora si empezamos con la afinación. Asegúrate de que la tensión sea uniforme.

Para eso con la baqueta golpea alrededor del tambor a una distancia de 2,5 cm (1 pulgada) de cada lug de tensión. Afina los lugs para asegurarte de que el punto en el que golpees suene con el mismo tono en todo el tambor. Haz esto apretando o aflojando los lugs dependiendo del tono que obtengas. No tenses demasiado el tambor, ya que puedes dañarlo y arruinar el parche.

Sabrás que lo haz ajustado demasiado si, cuando quites el parche, ves una depresión notoria en el centro, señal de que lo estiraste más de su límite, lo cual no es bueno.

Hay otros métodos para hacer eso, como el Drumdial el cual sirve para que todos los lugs tengan la misma tensión y evitar que  el aro no? se empiece a pandear por la variación en la tensión de cada lug,  y al mismo tiempo controlar el  sobretono

Repite el procedimiento con el parche inferior, nada más que este no hace falta tensarlo ya que el parche no es nuevo. Depende de cómo te guste, el parche puede ir al mismo tono que el parche superior  o un poco más bajo o alto.

También puedes ocupar el Drumdial y así ayudarte a que estén a la misma tensión los dos parches si es que así lo quieres.

Si no te gusta alguno de los sobretonos de tu batería, puedes usar algún tipo de amortiguación (Moongel, goma para batería). No uses un amortiguador como una solución a una mala afinación, sino como algo que realce la buena afinación.

En el sonido de una batería influyen muchas cosas: como tipo de construcción, materiales, parche, afinación, y el  toque que le da cada músico.

Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario