Como cuidar tus platillos

Primero que nada, tengo que recalcar un error que muchos bateristas cometemos: El golpear los platillos de una forma incorrecta, lo cual no solo lastima los platillos, pero tus baquetas también.

 

Platillo El error está en la forma de golpear el platillo. En la foto de la izquierda hay una representación de cómo es un uso incorrecto del platillo (un poco exagerada, pero es para que entendamos bien la idea) Como puedes ver, la baqueta golpea al platillo prácticamente con un ángulo 90°. Existe un principio físico el cual dice que Fuerza es igual a Presión sobre Área.

 

¿Qué tiene que ver con esto? Si golpeas el platillo de la forma en que se muestra en la foto, el área de contacto es muy pequeña por lo que ejerces más presión tanto en el platillo como en la baqueta. ¡Más simple que eso no podría ser! Muchas veces lo que causa que golpees el platillo de esta forma es la altura en la que está colocado: si está demasiado arriba se tienda a golpear mal.

 

Otra manera de hacer mal uso del platillo es cuando se está tocando y se golpea 2 o más veces seguidas. Cuando esto pasa, el platillo rebota y el segundo o tercer golpe puede ser malo. Para evitar cualquiera de estos dos errores, baja un poco el nivel de tu platillo y apriétalo un poco (solo un poco, mucha tensión no es buena para el platillo debido a las vibraciones) Una manera de darse cuenta cuando se está golpeando mal un platillo es porque tus baquetas van a empezar a perder madera en la punta y 2 o 3 pulgadas hacia abajo. Puedes ver una foto en la parte de abajo de mis baquetas para que veas uno de los “síntomas” de golpear mal tus platillos. Por último, haz una prueba y golpea tu platillo con la baqueta en posición vertical y te darás cuenta del “feeling” que tiene y el sonido pésimo que obtendrás de ello, sin olvidar el maltrato de tus baquetas.

 

Una vez que has visto lo que NO se debe de hacer, comprenderás más fácilmente lo que SI se debe hacer. En palabras simples y sencillas, para lograr obtener el mejor sonido y sobre todo no dañar tus platillos, tienes que golpearlo con la baqueta inclinada, de 2 a 3 pulgadas por debajo de la punta. Al hacer esto, se logra tener una superficie mayor de contacto con el platillo, dañando menos la baqueta e incluso haciendo sonar mejor el platillo ya que el golpe se transmite mejor por la superficie, mejorando las vibraciones y obteniendo un sonido consistente.

 

Un factor importante en el sonido del platillo es que tan apretado estará sujeto a su stand. Si es mucha la tensión, no dejas vibrar al platillo libremente lo cual evita que el platillo obtenga su sonido. Si lo dejas suelto, quizás pueda perder proyección debido a que las vibraciones salen rápidamente del platillo lo cual provocará un sonido tenue y débil.

 

Otro factor importante en el cuidado de tu platillo es que nunca debe golpearse con otro platillo o aro de tu batería. Un error muy común es tener tu platillo en el stand y poner un tornillo por en medio sin protección alguna. Esto perjudica enormemente al platillo ya que hay un contacto de fierro con fierro y a la larga el platillo saldrá perdiendo. Existen unos tubos ya sea de plástico o de nylon (nylon or rubber sleeve) el cual se interpone entre el platillo y el tornillo. Aunque parezca algo insignificante, las vibraciones y movimientos constantes del platillo y su roce con este pequeño fierro pueden causar gran daño a largo plazo. ¡Por último, nunca dejes caer tu platillo ni permitas que caiga desde tu stand al suelo! ¡Tarde que temprano se romperá! (¡ya lo he vivido!).




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario