¿Cómo escoger el bajo adecuado para mi?

Hola, esta es una pregunta que me hice cuando empezaba mi carrera como bajista, hace casi 26 años. Mi primer bajo fue un Epiphone negro, muy económico ($800 en 1990), ya que al ser novato en esto mi madre decidió no invertir tanto dinero. No puedo decir que fuera un buen instrumento, me funcionó para aprender a tocar y no duró conmigo mucho tiempo. Mi segundo bajo sigue conmigo y es un Fender Precision American Bass 1992. En este sí tuve total libertad de elección, porque lo compré siendo ya mayor de edad y en pleno desarrollo de mi carrera como músico. Al adquirir ese bajo consideré adecuado hacerme varias preguntas:

  1. ¿Es para que lo use mucho tiempo?
  2. ¿Mi carrera como bajista es un hobbie o una profesión? (ésta última no tuve que hacerla porque ya era músico profesional en ese entonces)
  3. ¿Qué tipo de música voy a tocar?
  4. ¿Cuánto quiero/puedo invertir?
  5. ¿Lo estoy comprando por marca, por sonido, por ambas?

Quizás cabrían más preguntas, pero con esas fue suficiente para mi. Es importante que te des cuenta de qué tipo de bajista quieres ser: qué género, cómo será tu desarrollo, si vas a tocar covers, original, rock, pop, latin, grupero, salsa, jazz, etc., qué técnicas aplicarás (no todos los bajos son para todos los estilos ni todas las técnicas). En lo personal el sonido de mis 3 bajos me encanta, ya que son muy diferentes y al mismo tiempo tienen algo en común con mi propia forma de tocar y con mi sonido personal (sobre tu sonido personal comentaremos en otro post). Actualmente uso ese Fender, un Ashbory, y un Overwater de 5 cuerdas. Éste último lo compré hace 3 años y medio en un viaje al Reino Unido y me enamoré de su sonido. En lo personal prefiero los brazos de maple, y para mi el bajo tiene que tener mucho cuerpo y un sonido grave bien balanceado. No soy mucho de hacer slap, así que bajos como MusicMan o Fender Jazz Bass no son de mi preferencia. Espero sus comentarios y no dejen de visitarnos!

Mauricio Aziz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mauricio Aziz (3 Posts)


Deja un comentario