¿Cómo están construidos los parches?

Los parches para batería están construidos de una o varias capas de polyester o plástico. En el pasado, cuando el plástico no era tan común, los parches usados eran construidos con piel de animales. El problema con este tipo de parches es que su estabilidad es muy poca, tienden a cambiar con la presión, humedad y temperatura, por lo que tenían que ser cambiados o refinados constantemente. Con los parches de plástico, ahora los bateristas pueden dejar de preocuparse por algunas de estas variables y concentrase más en tocar.

Sabiendo ahora como están construidos los parches en general, podemos analizar una de las principales características a la hora de elegir un parche: grosor. Un parche se puede conseguir prácticamente en tres diferentes grosores: delgados, medianos y gruesos.

Grosores Años atrás, la compañía Remo nombró cada parche según su grosor en: Diplomat para parches delgados, Ambassador para parches medianos y Emperor para parches gruesos. Actualmente, todos los parches se rigen por estos nombres para referirse a su grosor.

El grosor de un parche es medido como 1/1000 de pulgada o 0.001 pulgadas. Sólo como referencia, toma en cuenta éstas medidas:

  • Los parches Diplomat (delgados) tienen un grosor de 0.0075 pulgadas.
  • Los parches Ambassador (medianos) tienen un grosor de 0.0100 pulgadas.
  • Los parches Emperor (gruesos) tiene un grosor de 0.0140 pulgadas.

¿Por qué es importante saber los grosores? La razón es muy simple. Cada compañía de parches usa diferentes nominaciones para sus parches, es decir, Remo denomina delgado a un parche de 0.0075, mientras que para Ludwig esa medida es un parche de grosor matura, ediano. En pocas y más simples palabras: escoge tu parche por grosor y no por nombre.




 Sensibilidad y Durabilidad.

Una vez sabiendo los tipos de grosores que existen, nos podemos mover a la durabilidad y sensibilidad que los diferentes tipos de grosores tienen. La durabilidad de un parche es inversamente proporcional al grosor, esto es, entre más grueso sea tu parche más durabilidad tendrá. En cuanto a la sensibilidad (la capacidad de tu parche para transmitir las ondas que hacen el sonido de tu batería), el grosor juega un papel muy importante. Si tienes un parche delgado, estos responderán a golpes muy suaves, sin embargo, demasiada fuerza le puede causar daño. Los parches medianos ofrecen una mayor durabilidad con un buen sonido en general, lo que los hacen ideales para cualquier tipo de música. La mayoría de las baterías vienen equipados con este tipo de parches desde que la compras, así que muy probablemente ya conoces este tipo de parches. Por último, los parches gruesos tienen un sonido grueso, seco y su durabilidad está por encima de los dos últimos mencionados.

Tipos de superficies: Debido a las diferentes demandas de sonido que los bateristas han requerido durante los últimos años, varias compañías se han encargado de diseñar los diferentes tipos de diseños que los bateristas exigen. Actualmente existen parches con texturas rasposos (coated, parches pintados (tinted), parches con aceite (heads with oil), parches con puntos (heads with dots), con anillos (heads with rings) entre muchas otras.

Este será el paso definitivo para escoger el tipo de parche que mejor se acomoda a tus necesidades, así que ahora te presentaré un pequeño análisis de cada tipo de superficie antes mencionada.

 

Imagen 1Tipos de superficies: Debido a las diferentes demandas de sonido que los bateristas han requerido durante los últimos años, varias compañías se han encargado de diseñar los diferentes tipos de diseños que los bateristas exigen. Actualmente existen parches con texturas rasposos (coated, parches pintados (tinted), parches con aceite (heads with oil), parches con puntos (heads with dots), con anillos (heads with rings) entre muchas otras.

Este será el paso definitivo para escoger el tipo de parche que mejor se acomoda a tus necesidades, así que ahora te presentaré un pequeño análisis de cada tipo de superficie antes mencionada.

 

  • Imagen 2Parches con texturas rasposas (Coated): Como la superficie de los parches regulares es muy suave y regular, la primera modificación que se les tuvo que hacer para poder usar “escobetillas” y simular una piel de animal fue la de rociarles una capa de textura rasposa, lo que permite que las escobetillas obtengan su sonido a partir de esa superficie. Otra ventaja que ofrecen este tipo de parches es que al ser ligeramente más pesados que un parche sin la textura, ofrecen una menor resonancia y por tanto un sonido mejor y mucho más controlado. Son muy usados para Jazz y para cajas en su mayoría. En mi opinión, usados en tu caja obtienes un sonido seco y con pocas resonancias, excelente para todo tipo de música

 

  • Imagen 3Parches Pintados: Este tipo de parches se ven mejores en algunos tipos de baterías y son usados por que tienen un sonido ligeramente más opaco y diferente a los parches transparentes. Nunca he tenido este tipo de parches, sin embargo, he tocado con parches Ebony de Remo. Ellos tienen un muy buen sonido y se caracterizan más que nada por su increíble resistencia.

 

 

 

 

  • Imagen 4Parches con aceite: En mi opinión, uno de los mejores tipos de parches por sus cualidades de resistencia y de sonido. Este tipo de parches está compuesto por dos capas de plástico y en medio de ellas se encuentra una pequeña cantidad de aceite, lo que ayuda a evitar resonancias y da un sonido muy “boom”.

 

 

 

  • Imagen 5Parches con puntos: La razón por la cual se añaden estos puntos a los parches es principalmente para añadir grosor y durabilidad al parche. También afectan un poco el sonido, mejorándolo en frecuencias de bajo sonido y evitando un poco la resonancia.

Parches con anillos: Los anillos reducen resonancias indeseadas y están localizados en las orillas de los parches. Los parches Pinstripe de Remo, tienen anillos junto con dos capas de plástico que tienen entre si una capa de aceite, eliminando resonancias y dándoles un sonido gordo y muy “boomy”. Excelentes para todo tipo de música.

 

Para concluir, el único y mejor consejo que se puede seguir es el de experimentar. Experimentar con diferentes tipos de parches y sonidos es posiblemente la única manera de la que realmente sabrás que tipo de parches son los que mejor se acomodan a tus necesidades.

Les dejo un vídeo para que ven como es el proceso que se lleva para hace un parche.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


One thought on “¿Cómo están construidos los parches?

  1. Buen resumen. Solo añadir que los parches Pinestripe de Remo NO tienen aceite. Lo digo porque la fotografía que has añadido en la sección de parches de aceite has puesto uno que no tiene.
    Para concluir, añadiría a las características de los parches las micro perforaciones, como la de los Evans HD dry.

Deja un comentario