Como saber que batería debo comprar / Tercera Parte

Tamaño y Profundidad del Tambor

tamaos1

Para mayor versatilidad, se requiere de toms con profundidades “estándar” ósea tamaños de 12×8, 13×9, etc.

 

Para producir potencia, se considera los tamaños 12×10, 13×11, etc.

 

Para mayor Sensibilidad, Las profundidades menores de 12×8, 13×9, te lo ofrecen.

 

Término medio entre ambos seria 12×9, 13×10, etc. ofreciendo una gran sensibilidad y también un amplio rango de proyección tonal.

 

El diámetro de un tambor afecta el tono más que cualquier otra cosa. Cuanto más ancho el tambor, más bajo el tono.

 

Entonces podemos concluir que la profundidad del casco, es responsable por la duración de la nota (vibraciones) y su volumen. Hay más articulación en un tambor superficial, pero más volumen y menos rebote de la baqueta en un tambor más profundo.

Tipos de Madera

 

Bubinga: Madera africana muy dura que se usa principalmente para trabajos en chapa. Al ser una madera tan exótica es de las más caras y otorga unos graves extraordinarios, se está usando cada vez más en instrumentos de gama alta, siendo Pearl, Tama y la batería más cara de todas la DW, son las marcas destacadas en desarrollar productos de este material, pero aún hay poca variedad de oferta en baterías de esta clase de madera.

 

Arce(Maple): El Arce es un árbol cuya madera es blanca y el tipo americano posee una gran dureza, por naturaleza la densidad de la madera determina su dureza y mientras más dura es, más tarda en crecer, por ello se encarece el precio. Hoy en día las chapas de arce no son exactamente de esta especie cuya población está muy diezmada, y su lugar se usan otros tipos que son de más rápido crecimiento y por lo tanto más baratas. Pero este árbol produce la que es sin duda la madera más utilizada en percusión de alta gama, sus propiedades acústicas son de las más abarcativas, proporciona al músico un sonido con rico en graves, aunque de no mucho volumen, pero muy cálido. Por todo esto es que se adapta a casi cualquier tipo de sonido y se puede usar para tocar en estudio o en vivo con una versatilidad invalorable.

 

Abedul(Birch): Qué decir de esta planta tan noble, además de ser muy dócil musicalmente hablando también tiene grandes propiedades medicinales, desde diuréticas hasta curativas. Su sonido puede definirse como muy equilibrado entre graves y agudos y se comporta muy bien en estudio. Como característica destacable es que está dentro de la clasificación de maderas blandas y que se pudre con gran facilidad por lo que debe ser tratada con mucho cuidado.

 

Haya (Beech): Un intermedio entre el ataque del Abedul y el decaí del arce, sonido muy equilibrado. Suena algo más limpia, clara y seca que el arce, sin llegar al extremo del abedul. Tiene algo más de graves que ésta última también. De aspecto es más bonita que las otras dos, pues tiene un veteado más pronunciado con más dibujos, el grano es más abierto y se aprecian unas rayas características en su superficie.

 

Roble (Oak): Esta madera tiene bastante más volumen que el arce y el abedul. El sonido en general es bastante similar, quizás con algo más de graves y presencia en general. El aspecto de esta madera es algo más tosco que el de las tres anteriores (no digo que sea fea, que no lo es). Es ideal para estilos como Rock o Blues por sonar con mucho cuerpo, volumen y resonancia.

 

Caoba (Mahoganny): Una madera muy noble, usada tanto en instrumentos como en carpintería debido a su durabilidad y belleza. Con gran respuesta al lustre y una proyección con graves marcados y con mucha resonancia, es decir con mucho “sustain”.

 

Caoba Africana (African Mahogany): Impresionante sonido, con unos graves muy presentes, gran volumen, ataque, bonita resonancia, inmejorable aspecto. Se dice de ella que tiene el sonido “vintage” por excelencia, tiene un sonido realmente característico, grave y cálido.

 

Caoba Filipina (Phillipine Mahogany): Esta madera cumple en cascos para bombo y toms, pero para cajas le daría un suficiente bajo. Técnicamente, esta madera ni siquiera es realmente Caoba. Su nombre es Luan, también se le llama Luaan o Lauan, dependiendo de su procedencia que puede ser Filipinas, Malasia o Indonesia. Otras variedades son Meranti y Keruing, son maderas muy baratas y de aspecto parecido a la Caoba “auténtica”, pero a diferencia de la Caoba de Honduras o africana de calidad, de crecimiento lento y madera densa, éstas provienen de unos árboles de crecimiento rápido que dan una madera blanda, fácil de trabajar. Algunas marcas aprovechan el prestigio de una madera que se ha usado desde hace décadas como es la Caoba para “colarnos” otras que se parecen, pero no lo son realmente, y por supuesto, el sonido que producen difieren años luz en cuanto a calidad.

Nogal (Walnut): La madera de nogal es una de las más apreciadas por su tono oscuro y su apariencia, de aspecto muy noble. El veteado es fascinante y sutil, de suaves curvas onduladas.

Es una madera dura, pero a la vez ligera, con lo que tiene algunas propiedades de maderas más resonantes. Comparada con el Arce suena más oscura y grave, pero tiene un superior y gran ataque muy afilado cuando se afina tensa. Tiene un enorme rango de posibilidades de afinación, es como tener dos cajas en una: cuando se afina a baja tensión, suena gorda, con mucho cuerpo, pero aún muy viva, y afinada tensa tiene un espectacular “crack” y un tono muy enfocado. En todas las tensiones es muy articulada y con gran sensibilidad. Siempre mantiene ese armónico tan oscuro como su aspecto y cien por ciento musical.

 

Cerezo (Cherry): Algunos constructores comparan el Cerezo con el Abedul y les encuentran características similares. Tienen algo en común, pues es cierto que el Cerezo suena algo más “seco” que el Arce, y que es una buena madera para grabar en estudio, porque suena controlada. Para muchos superiores al Abedul. Tiene un sonido mucho más rico, con un más amplio espectro de frecuencias, sonido más lleno y 100% a madera. Buen ataque y volumen, sonido enfocado y con cuerpo, armónico corto pero presente, los golpes suenan afilados con la tensión media/alta pero también responde con mucha sensibilidad en cualquier tensión. En todas las afinaciones tiene un ataque pleno. Mucho volumen, pero controlable en todo momento por su gran sensibilidad.

Tiene un sonido en general muy parecido a la madera de Jarrah, quizás algo más limpio y enfocado, con más ataque, siendo ésta última por el momento muy difícil de conseguir, por no decir casi imposible. El Cerezo se presenta como una más que perfecta alternativa. La madera de cerezo tiene cualidades de otras maderas raras, exóticas y caras, sin serlo.

 

Fresno (Ash): Madera usada para la construcción de cuerpos de guitarras y bajos, así como de bates de béisbol, muy raramente se ha usado para cascos de baterías. No obstante marcas como Craviotto o DDrum la están introduciendo en algunos de sus nuevos modelos. Es una madera de grano abierto, parecida al roble en apariencia. Poder máximo, ataque letal, madera con mucho volumen recomendada para estilos que requieran potencia y volumen.

 

Tilo(Basswood): Madera blanda de color blanco tirando a tonos amarillentos, con propiedades acústicas menos cálidas que el Arce (siempre tomándolo como referencia ya que es la madera más equilibrada y completa) proporciona agudos muy marcados y casi desproporcionados con respecto a los graves. Podría decirse que es una madera que se utiliza en gamas medias, y a veces combinada con capas externas de Abedul, por lo que es para músicos de nivel medio avanzado y que buscan potencia en el sonido.

 

Álamo (Poplar): Madera muy blanda, de color blanco en varios países se usa para hacer los cajones de verdura, de lo que se deduce que no es para nada cara. Posee unas propiedades acústicas bastante pobres, pero es extremadamente resistente a la humedad, no se pudre para nada fácil. Pero no pasa de ser una madera de baterías para principiantes.

¿Te gusta el contenido del Blog del Músico?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario