Como saber que batería debo comprar

¿Bueno, alguna vez se han preguntado cómo poder elegir una buena batería y no suicidarse antes de comprarla?

Entonces este post va dedicado a toda la gente principiante que piensa adquirir una batería, pero no tiene ni idea de cómo elegirla.

Hoy por hoy existe una gran cantidad de tipos de baterías en el mercado que a su vez podemos definirlas por gamas altas (profesionales), medias (semi profesionales) y económicas (principiantes). Si ahora estás pensando que la gama que escojas se diferencia x el precio, pues tienes toda la razón.

Muy a parte de la gama que escogiste y estés dispuesto a pagar, también te encontraras con un verdadero dilema pues si ya escogiste entre una de las gamas alta media o baja, ahora tendrás que escoger entre una variedad de modelos, marcas, tamaños, acabados, tipo de madera, tipo de hardware, tipo de platillos, tipo de parches o heads, y lo principal, variedad de sonidos y si no se tiene una leve noción de lo que queremos realmente adquirir, seremos presa fácil de algún vendedor que por ganarse su comisión, te dará gato por liebre.

En principio debemos ser realistas y preguntarnos cuánto dinero disponemos y seremos capaces de invertir en este hermoso y maravilloso instrumento.

Ya que no todos tenemos la disponibilidad de tener la batería de nuestros sueños por el tema del precio. A diferencia de otros instrumentos como la guitarra, bajo o teclado, etc. (por mencionar solo algunos), la batería suele ser el instrumento musical más costoso que existe. . ¿Porque?, pues porque las marcas solo te dan los tambores (toms, tarola, bombo), el hardware puede ser incluido o quizá no, pero generalmente sin platillos, ni accesorios y tampoco, su banco, después tendrías que conseguir todo lo demás muy aparte y por tu propia cuenta.

Pero de platillos, hades y demás accesorios, hablaremos después poco a poco que también, como la misma batería, es un tema amplio con un mundo de opciones.

Por el momento nos concentraremos solo en la batería lo demás vendrá poco a poco. Existen varias marcas de baterías en el mercado, escogerlas varia en gustos musicales, necesidades y precio. Pero adelantemos que al escoger tu batería deseada será básicamente por tu propio gusto musical.

Hemos dicho “gusto musical deseado”, y me refiero a que dependiendo de lo que el músico en particular busque en sonido, será la base para elegir una marca en especial. Claro dependiendo también de factores precio-calidad y tipo de madera. Definitivamente una marca reconocida va ofrecer algo bueno así sea una gama económica pero como ya hemos dicho, y vuelvo a repetir, todo dependiendo del gusto del músico.

Por ejemplo, si se desea un sonido más cálido, armónico y se va a usar dentro de un área cerrada o para hacer grabaciones de estudio la madera Birch (Abedul) seria perfecta, pero si en caso se desee un tono más grueso, potente y se va a utilizar en lugares abiertos como un concierto, la madera Maple (Arce) sería la más indicada.

Claro que todo esto dependerá también de el grosor del casco, de cuantas laminas contenga y el tamaño o profundidad del tambor.

¡Pero no te asustes! . aquí te voy a ir diciendo poco a poco la variedad de opciones que existen hoy en día y al finalizar este post, te aseguro que vas a tener una base para poder decidir que batería es la que más te conviene, además también vas a poder diferenciar los tipos de hades/parches, platillos y también accesorios., pero tiempo al tiempo!

La fabricación de los tambores de una batería, se realiza a través de capas o láminas de madera sobrepuestas una encima de la otra, y la cantidad de estas laminas, también influenciara en el sonido. Las tarolas o cajas pueden ser fabricadas en la misma madera que el resto de los tambores, pero también pueden ser de metal. Las tarolas de metal o madera pueden venir en tu set de batería, dependiendo del modelo o serie de la marca que elegiste. Pero para explicar mejor el proceso de construcción de una batería que creo es importante a tener en cuenta, vean este video donde la fábrica de baterías Sonor confecciona manualmente napoleones y toms, y en el segundo video más condensado, baterías Pearl hacen lo mismo.

 

Ya les decía con anterioridad que el número de capas o láminas de madera influenciara en el sonido, por eso aquí detallo un poco a manera de guía para escoger el sonido que se desea dependiendo de tus necesidades. El mejor consejo que te puedo dar es ir averiguar muy bien en el website del sitio de la marca e ir a la tienda y observar la cantidad de láminas que tiene el bombo. Me refiero solo al bombo en particular porque en la parte del aro que sobresale del parche, veras a simple vista (y te darás cuenta a que me refiero) las capas de la madera. Esto no podrás observarlo en un tom (tom de piso) porque lo cubre el parche…y tendrías que desarmarlo y no creo que los de la tienda te dejen por eso observa en el bombo.

 

La energía del golpe de una baqueta en el parche se transfiere hacia las láminas creando un efecto profundo sobre las características tonales y también provocando la proyección del sonido mediante vibraciones del casco, todo esto dependiendo de la cantidad de láminas o el grosor del casco mismo (casco me refiero al espesor de la madera en general ósea, con todas las capas/laminas unidas)

laminasocapas

Mas adelante veremos tipo de construcción de cada batería y como saber que batería debo comprar.

¿Te gusta el contenido del Blog del Músico?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario