Juan Gabriel. Sus Canciones

Son muchísimas las canciones de Juan Gabriel que han quedado ya en la historia musical de México y de todos los mexicanos.

Desde mi punto de vista, una de las más importantes sería, por supuesto, “Amor Eterno”. Una canción que a todos nos llega al corazón, a unos más que a otros, porque inevitablemente nos mueve el dolor por la ausencia de seres queridos que ya no están físicamente con nosotros. Sabemos que Juan Gabriel la escribió pensando en su madre, que murió cuando él estaba en Acapulco recibiendo un reconocimiento, por eso la frase de “el más triste recuerdo de Acapulco”.

“Hasta que te conocí” es también otra canción que todos conocemos y sentimos nuestra, sobre todo su versión en vivo en Bellas Artes, y más aún después de conocer la verdadera historia de su vida, en una serie con este mismo nombre. Y es precisamente en esa serie donde nos damos cuenta de que esta canción, así como “Te lo pido por favor”, se las escribió a su hermana Virginia, que fue para él como su verdadera madre, y de quien él recibió realmente el cariño y la atención que su madre no le brindó. También a ella le escribió “Se me olvidó otra vez”, ya que ella perdió muchos años de su vida esperando  a su amor de juventud. Precisamente esta fue la primera canción con mariachi que sonó muchísimo y con la que empezó a llamar la atención del público mayor.

Otra canción que todos ubicamos perfecto es “Querida” de su disco Recuerdos II. Una canción que todos en algún momento hemos cantado. Y como olvidar el video que hizo de la misma. También hizo época.

Otra canción que también está entre las número 1 es “Así fue”. La versión de Isabel Pantoja es única, pero la versión en vivo de “Juan Gabriel en Bellas Artes” es espectacular. La verdad ni a cual irle, las dos son extraordinarias. Como también su versión de “De mí enamórate”. Qué decir de “La diferencia” de la cual también hay muchas versiones, incluyendo la de Vicente Fernández. “Lágrimas y lluvia” es otra imprescindible entre las canciones de catálogo.

De sus canciones interpretadas por otros artistas, desde luego “Tarde” y “Fue un placer conocerte” con Rocío Dúrcal (por mencionar algunas), “Tú sigues siendo el mismo” con Angélica María, “No se ha dado cuenta” con Roberto Jordán, quien fue de los primeros en cantar sus canciones, junto con Estela Núñez. De hecho a la primera cantante a quien le hizo un disco completo fue a Estela, donde incluyó su versión en balada de “Tú sigues siendo el mismo” y de “Lágrimas y lluvia”.

Y canciones que ocasionaron polémica, por ejemplo “María de todas las Marías”, dedicada a “La Doña” y de la que se dijo que ¿¡cómo era posible que la comparara con la Virgen de Guadalupe!? “17 años” que grabó en su primera versión con María Victoria y que después incluyó en su segundo disco ranchero.

Pero de cada disco que grababa, cuando menos una canción quedaba para la posteridad. Por ejemplo: de El Alma Joven I, desde luego “No tengo Dinero”; El Alma joven II, “Será mañana”; El Alma Joven III, “En esta primavera”; Ranchero I, “Se me olvidó otra vez”, y así sucesivamente: “A mi guitarra”, “Tu abandono”, “Te voy a olvidar”, “Te llegará mi olvido”, “Siempre en mi mente”, “Aunque te enamores”, “Mis ojos tristes”, “Buenos días Sr. Sol”, “Te sigo amando”, “Con tu amor”, “Ya lo sé que te vas”, “Caray”, “Abrázame muy fuerte”, y muchísimas más. Necesitaríamos un artículo completo para enumerarlas todas.

Pero no quiero dejar de mencionar los duetos que hizo en los últimos años, de los cuales, para mi gusto, el mejor es el que logró con Natalia Lafourcade de la canción “Lentamente”( Ya No Vivo Por Vivir ) donde Natalia se creció ante un grande de la improvisación y de las armonías en las canciones. En voces y en sentimiento, se complementaron de maravilla e hicieron una delicia de melodía.

¡Y si no lo creen, escúchenla!





Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario