JUAN GABRIEL, EL COMPOSITOR. Parte I

Tuve la enorme fortuna de nacer en una familia 100% musical. Desde mis primeros recuerdos de infancia aparece siempre la música como parte de los mismos.

Cada canción que escucho trae a mi mente algún recuerdo en especial. En casa se escuchaba todo tipo de música: desde Pedro Infante, que le encantaba a mi papá (mi mamá prefería a Jorge Negrete), la música tropical, norteña, ranchera, bolero, rock & roll, rock pesado, baladas en inglés, los Beatles (ídolos de la mayoría de mis hermanos) etc. etc. hasta llegar a la balada en español que era mi fuerte. Así es que yo estuve muy al pendiente del surgimiento y evolución del  baladista revelación de los 70’s: JUAN GABRIEL.

Debo decir que yo hablo desde mi perspectiva, de como yo lo he vivido desde esos años de mi adolescencia hasta la fecha en que ya estoy cerca de la tercera edad. Y lo primero que me llamó la atención de Juan Gabriel, como lo comenté la semana pasada, fueron sus letras sencillas, alegres, el ritmo de sus canciones; como adolescente me sentí identificada con él en muchos sentidos. Después me enamoré de su personalidad, de su sencillez, de su optimismo. Y yo lo veía guapísimo, no me importaban los comentarios burlones que mis hermanos hacían de él.

Con el paso de los años ellos mismos tuvieron que reconocer su gran talento y actualmente son tan fanáticos de él como yo. Cabe decir que todos mis hermanos son, de una u otra manera, músicos (de ahí que Alex traiga esa influencia de sus tíos). La mayoría tocan algún instrumento, y los que no tocamos, igual tenemos ese gran gusto por la música y a todos, sin excepción nos gusta cantar.

Con ese gusto por la música, hemos explorado el panorama musical de México desde la segunda mitad del Siglo XX y hemos llegado a la conclusión de que Juan Gabriel tiene ya un lugar muy importante en la historia musical del país.

Desde los años 50’s ha habido en México grandes compositores que hasta la fecha son indispensables en cualquier producción musical, tanto de cantantes nuevos como consagrados

Así, decimos Consuelito Velázquez e inmediatamente viene a la mente “Bésame Mucho”; Roberto Cantoral “La Barca”; Tomás Méndez “Cucurrucucú Paloma”; Ferrusquilla “El Tiempo que te Quede Libre”; Manuel Esperón “Amorcito Corazón”; Cuco Sánchez “La cama de Piedra”; Napoleón “Hombre”; Marco Antonio Solís “Si no te hubieras ido”; Joan Sebastian “Secreto de Amor”; por poner algunos ejemplos.

Pero hay compositores que ya son una leyenda y pasarán a la historia como los mejores y más representativos compositores mexicanos del Siglo XX.

En ese grupo yo colocaría a Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y, desde luego, a Juan Gabriel. Seguidos muy de cerca por Cuco Sánchez,  Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Napoleón, y algunos más. Difícil mencionarlos a todos.

Pero si nos damos cuenta, todos los compositores tienen un estilo definido y un género de música específico en el que han sobresalido. En el caso de los 4 compositores más representativos del Siglo XX (desde mi personal punto de vista), podemos decir que Agustín Lara es el bolerista por excelencia y sus canciones se enfocan en gran parte hacia las mujeres de la vida galante, con las que él convivió durante muchos años de su vida. Armando Manzanero escribió bolero, pero también se enfocó a la balada romántica y en ese género impulsó a varias cantantes juveniles, empezando con Angélica María en los 60’s, y Manoella Torres y Dulce en los 70’s. José Alfredo Jiménez fue el compositor por excelencia de la música ranchera de cantina y para adoloridos, donde predomina el alcohol y el amor en todas sus expresiones, correspondido o no.

El caso de  Juan Gabriel es diferente y abarca muchos géneros musicales pero de eso hablaremos la próxima semana.  Aquí nos leemos.





Alex Gonzalez (491 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario