Juan Gabriel, El Compositor. Parte II

Será sumamente difícil superar el dolor por la ausencia física, pero afortunadamente contamos con muchas opciones para tenerlo cerca de nuestras vidas, de nuestro corazón, de nuestras emociones, porque eso fue lo que Juan Gabriel nos provocaba: muchas y diversas emociones, dependiendo de nuestra condición, sexo, edad, estado de ánimo, circunstancias, etc.

Nunca me imaginé cuando escribí el primer artículo, feliz por la oportunidad de hablar de mi ídolo, que me iba a tocar hablar de su muerte, inesperada, sorpresiva y por supuesto muy dolorosa. Pero Juan Gabriel era (que difícil decirlo así) una persona positiva, optimista, que siempre le cantó a la vida con alegría, y yo intentaré seguir hablando de él como si estuviera vivo, porque está y siempre estará con nosotros.

Continuando con el tema de los compositores emblemáticos del Siglo XX, los más representativos fueron, por orden de aparición, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, y el último: Juan Gabriel, quien abarcó desde el último tercio del siglo pasado hasta el presente, siempre activo, componiendo canciones para él y para los demás, produciendo discos para él y para otros cantantes, incursionando en géneros musicales donde nadie más se atrevía, generalmente con éxito, y superando con creces a sus antecesores en creatividad, en popularidad, en comunicación con el público, en poder de convocatoria. Todo mundo quería cantar sus canciones y hacían fila para que les produjera un disco.

En sus inicios, como ya lo había comentado, era el baladista del momento y borró del mapa a muchos que también empezaban a sobresalir, pero a otros más los impulsó con sus canciones, y los ayudó a mantenerse en el gusto del público. De los primeros baladistas que cantaron sus canciones, podemos contar a Roberto Jordán, Estela Núñez, César Costa y Enrique Guzmán. Junto con Angélica María lanzaron la balada ranchera y le produjo un disco que fue un éxito con “Tú sigues siendo el mismo” como punta de lanza.

De ahí, seguramente le nace la idea de cantar ranchero y, después de 3 discos de baladas, lanza su primer disco con mariachi, del cual cuando menos la mitad de las canciones estuvieron en los primeros lugares: desde luego “Se me olvidó otra vez” y “Lágrimas y lluvia” en primer lugar. Y descubrimos a un excelente cantante de ranchero y seguramente él también se dio cuenta de su gusto por esta música, porque a partir de ahí, retomaba la balada, pero siempre regresaba al mariachi. Así, después de este disco grabó un par de discos de baladas y enseguida su segundo ranchero con “Te voy a olvidar” como punta de lanza.

Pero antes de este disco grabó otro, muy recomendable, y que poca gente conoce, con temas norteños al que tituló “10 de los grandes” de donde se lanzó como primer sencillo “Tu abandono”.

Y casi al mismo tiempo ya estaba produciendo el primer disco ranchero a Rocío Dúrcal, a la que rescató prácticamente del olvido. Recuerdo la última vez que Rocío vino a México antes de este disco, apenas logró presentarse en Siempre en Domingo, pero pasó sin pena ni gloria. Seguramente después de eso hubiera terminado su carrera musical, si no se hubiera encontrado con Alberto Aguilera, quien le propuso cantar música ranchera, a lo que ella se resistía, pero él acabó por convencerla (afortunadamente) porque gracias a eso descubrimos a la mejor cantante de música ranchera del último tercio del Siglo XX. Rocío y Juan Gabriel hicieron una mancuerna espectacular y acapararon la atención de los amantes de la música ranchera.

Ya completamente identificado como baladista y cantante de ranchero, empieza a explorar otros géneros musicales, y produce para él y para otros artistas, discos de boleros, música regional, flamenco, ranchero y colaboraciones especiales con cantantes de diversos géneros musicales, algo que ningún compositor se había arriesgado a hacer. Juan Gabriel fue siempre un revolucionario de la música y de la vida.

Si ustedes están de acuerdo, aquí nos leemos la próxima semana.





Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario