Las Baquetas

Una de las partes más importantes para los bateristas que no puede faltar, ya que sin ellas no se puede tocar la batería son las baquetas.

Lo primero que debes de saber antes de comprar un par, es que existen diferentes materiales, grosores, tamaños. Todos ellos los estaremos viendo en este artículo. Antes de comprar debes saber que las cosas a considerar cuando vas a comprar unas baquetas son la densidad, el tipo de baqueta, el tipo de madera, el peso, la longitud, el diámetro, la punta de madera o de nylon.

 

El tamaño y grosor

Es un punto muy importante para elegir tu baqueta. El grosor importa porque es proporcional a la fuerza que tendrás que hacer para poder agarrarla bien. Ya que  es un error comprar  baquetas gruesas para desarrollar y avanzar más rápidamente.

Si apenas vas empezando a tocar batería lo más recomendable seria elegir la baqueta más delgada y  de menos peso y diámetro ya que así tienes mayor control de la baqueta.

Si ya tienes tiempo tocando batería recuerda que estás buscando comodidad y una baqueta que puedas controlar y que también te dé el sonido que buscas.

Lo mejor es probar hasta dar con la baqueta que más se adecua a tu forma de tocar y con la que más cómodo te sientes, dejando a un lado el estilo que toques.

 

Medidas

baquetasLa longitud y peso varía según la marca, ya que cada compañía tiene diferentes modelos en diferentes tamaños, ya que una 5B de ProMark no es necesariamente igual a una 5B de Vic Firth, y con diferentes medidas, grosores y materiales, siendo comúnmente 2B las más gruesas y 7A las más finas, lo que define esa simbología es la longitud y grosor de la baqueta.

Ahora las letras que vas a encontrar en los diferentes modelos de baquetas son A, B y S, la longitud más común de una baqueta para batería varía entre 15, 16 o 17 pulgadas, las medidas son: 7A , 5A, 5B, 2B

 

Tipo de materiales y Madera

 

Nogal (Hickory)

La madera más popular usada para hacer baquetas. Es más densa, más pesada y más rígida que el arce. Puede también absorber una gran cantidad de choque, que reduce fatiga de la mano y de la muñeca. La oscuridad, Hickory “marrón”, se encuentra más cercana al centro del árbol y es levemente más densa y más pesada que el Hickory “blanco”.

 

Arce (Maple)

El arce es una madera mucho más ligera y menos densa que el Hickory. Puede proporcionar la sensación de una baqueta grande sin el peso adicional de una baqueta Hickory. Las baquetas de arce se utilizan sobre todo para la suavidad, el tocar rápido en situaciones de bajo volumen, pero también son más frágiles.

 

El Roble (Oak)

El Roble es un tipo de madera de alta densidad. Es todo lo contrario al arce. Permite que una baqueta sea fina y pesada al mismo tiempo. Tiene la mitad de capacidad de absorción que el Hickory, por lo tanto la mayor parte del impacto pasa a tus manos. Son recomendables usarlas en superficies planas.

 

Carbono

Baquetas diseñadas exclusivamente para la durabilidad. Fabricadas a base de fibra de carbono. Se aproximan mucho a las características de la madera ofreciendo un menor astillamiento.

 

 Las Puntas

Es uno de las coas menos valoradas por muchos bateristas a la hora de elegir un buen par, pero tampoco es lo menos importante.

La punta de tu baqueta hará que el impacto sobre el parche produzca   un sonido diferente. Las puntas más comunes son las puntas de lágrima, las de bola y las de bellota.

 

LasTipos de puntas puntas de lágrima (tear) producen tonos ricos y oscuros

Las puntas de barril producen un sonido punch y completo. Perfecto para situaciones más ruidosas y de volumen.

Las puntas de bola producen un sonido limpio, brillante y articulado.

Las puntas de bellota producen un sonido completo, gordo. Muy responsivo.

Las puntas ovales producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.

Las puntas de nylon producen un sonido más brillante que los modelos de madera y más durable.





Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario