Las notas, las figuras, los silencios y el pentagrama

Toda la música puede dividirse en dos partes: sonido y silencio. Las notas representan los sonidos que el músico crea. Los silencios indican ausencia de sonido.

Tanto los sonidos o notas, como los silencios, se escriben sobre el pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios, sobre la que el compositor escribe las notas, representadas por las figuras, los silencios y otros signos música.

Las líneas y los espacios del pentagrama representan las distintas alturas del sonido. El pentagrama lleva una calve dibujada a la izquierda, indicativa de la posición de las notas. Las claves más comunes son la clave de sol y la de fa en la cuarta línea. Aunque también existen de fa en tercera, y las claves de do.

En la notación para la batería se utiliza la calve de percusión o neutra, que resulta muy útil porque sus líneas y espacios no indican las alturas del sonido de las notas.

La batería crece de alturas de sonido específica, de modo que, para tocas solo la tarola, la utilización del pentagrama es optativa.

Los silencios

 Los silencios funcionan de la misma manera que las notas, pero con una diferencia fundamental, mientras que una significa sonido, un silencio indica ausencia de sonido.

Hacer un silencio no significa hacer una pausa. La música continua tanto si existe sonido como si no. Piensa en el silencio como una nota silenciosa. Cuando hagas un silencio, sigue el ritmo, como si estuvieras tocando.

Cada figura musical tiene su correspondiente silencio, y los silencios guardan entre si la misma relación.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario