Los mitos de ser músico inependiente

Infinidad de mitos nos rodean a los músicos. Empezando por el clásico: de músico te mueres de hambre. Por alguna razón existe la equivocada concepción de que si no eres Shakira no puedes vivir de hacer música. Hay muchas formas de hacer una carrera dentro de la industria. Tal vez la más complicada sea la de emprender tu propio proyecto musical, pero hay miles de artistas que hacen muchos conciertos al año. Si ellos pueden, nosotros también.

La música es un hobby. Si así lo fuera nuestros iPods estarían vacíos. La música que llega a nuestros oídos está hecha por personas que dedican su vida a escribirla, producirla y tocarla en vivo. La música no es un hobby, es una carrera.

Al músico lo tienen que descubrir.No tengo idea de quién o qué sea este gran descubridor de la música. Pero salvo casos excepcionales como el de Justin Bieber yo creo que los músicos debemos construir una trayectoria para ganarnos los oídos de quienes siguen nuestro trabajo.

El secreto es tener conexiones. De entrada no creo que exista ningún secreto. Pero en todo caso, el tener conexiones no es la respuesta a todos nuestros problemas. Por más que tu música suene en todas partes y a todas horas, no va a pasar nada si no conecta con la gente. Por supuesto que hay que conocer a personas dentro en la industria, pero esa es una de las miles de cosas que debemos procurar junto con hacer mejores canciones disco tras disco.

El músico debe tener un plan B. La vida no se trata de buscar algo y si no lo encuentras en un rato buscar algo más. Se trata de perseguir lo que quieres hasta conseguirlo. Como yo lo veo, tengo las mismas posibilidades de hacerla de músico que un abogado tiene de hacerla de abogado. Para llegar a hacer algo bien hay que invertirle todo nuestro tiempo, esfuerzo y ambición. Qué triste perder la única vida que tenemos haciendo algo que no nos apasiona.




Otro gran mito: no hay lugares para tocar. ¡Falso! No es fácil conseguir tocadas pero no está prohibido cantar en cualquier estación de metro, parque o banqueta transitada. Y no me refiero a que pongamos un sombrero con un par de monedas frente a nuestros pies. Podemos cantar nuestras canciones en cualquier lugar con el fin de que más gente las conozca. Algo así hice a finales del año pasado. Anuncié por mis redes que iba a estar tal día a tal hora en el bosque de Chapultepec. Para mi sorpresa llegaron muchas personas que ya me conocían. Junto con uno que otro que iba pasando por ahí pasamos un gran rato. No había sistema de sonido, ni micrófono, ni boletos, pero bien que hubo música.

El último mito del que quiero hablar es uno que me molesta especialmente: a los músicos hay que apoyarlos.

No entiendo qué tenemos los músicos que merecemos la compasión de los demás. Yo creo que hay que ir a los conciertos de los artistas que nos gustan, comprar la música que queremos en nuestro iPod, seguir en las redes a quien tenga algo que decir y compartir el trabajo que nos gusta. Los músicos tenemos que ganarnos ese boleto pagado, ese follow, ese like y ese download. Los músicos por el simple hecho de serlo no merecemos limosna. Como el resto del mundo debemos esforzarnos porque nuestro trabajo sea valioso por sí solo.

El problema con los mitos es que corremos el riesgo de creerlos. Nosotros podemos llegar a ser nuestros peores enemigos. Los músicos invariablemente somos soñadores y nos frustramos cuando sentimos que nuestros sueños no se hacen realidad.

Debemos seguir empujando, debemos ingeniárnoslas, improvisar, equivocarnos y volver a intentar. Ahora que lo escribo, me doy cuenta de que así funciona todo en la vida. El músico, el ingeniero, el publicista, el cineasta, el contador, el arquitecto, el empresario, etc. Todos tenemos que esforzarnos de la misma manera para lograr lo que buscamos.

La música es una carrera más, pero es la que a mí me apasiona.

¿Qué otros mitos de ser músico independiente se les ocurre?

Fuente: Marvin




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario