Los Platillos

Los Platos constituyen en conjunto una de las secciones más importantes de nuestro set de batería. Podemos definirlos como discos metálicos de forma, tamaño y estructura variables, y que al impactar entre sí o contra un percutor son capaces de generar ruido musical.

Ruido Musical

Estrictamente, lo que produce un plato es un ruido, vale decir, un sonido de estructura irregular.

Influencia de las frecuencias

Las frecuencias altas (concentradas en la campana): dan proyección, corte y definición al sonido del platillo.

Las frecuencias bajas (concentradas en el borde): dan cuerpo, mezcla entre las frecuencias y sustain al sonido del platillo

Fabricantes

Entre los principales tenemos a Meinl, Paiste, Sabian y Zildjian; estas cuatro marcas representan las dos corrientes de producción más reputadas: la suizo-germana y la turco-americana.

 Anatomía




Diámetro

Los platillos pequeños responden rápido, pero con poco volumen.

Arco

Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armónicos y se mejora la definición.

Peso

En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armónicos.

Referencias generales de clasificación por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (médium heavy), m (médium), mt (médium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos

La mayor cantidad de armónicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor

El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rápido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogéneo que finalice en un borde relativamente grueso producirá un sonido menos explosivo, con mejor definición y mayor tiempo de descomposición del sonido.

Este punto deberá tenerlo en cuenta al momento de reducir el diámetro de un platillo rajado.

Campana

La campana influye sobre el volumen, armónicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.

Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, más volumen y armónicos tendrá el platillo.

Aleación

– B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en líneas profesionales. ej.: k zildjian.

– B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en líneas medio/económicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rápida y gran poder de corte. ej. : zbt zildjian.

Las principales aleaciones utilizadas para la fabricación de platos son las siguientes:

Latón (CuZn): Cobre (Cu) y Zinc (Zn)

Bronce (CuSn): Cobre (Cu) y Estaño (Sn)

Nickelsilver (NiAg): Niquel (Ni) y Plata (Ag)

 Martillado

El martillado da tensión y forma al platillo. el sonido de éste depende principalmente de la forma.

Tipos: 1. manual 2. mecánico 3. automático

Distribución del martillado:

  • irregular: sonido complejo, obscuro y suave.
  • regular: sonido brillante, sustain largo y ataque rápido.
  • mixto: combinación de ambos patrones de distribución.

Mas adelante estaremos viendo todo sobre platillos




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario