Manos más rápidos

Cuantos bateristas no quieren tener las manos y los pies más rápidos. ¿pero qué hago para tocar más rápido?

Aunque no creo que sea la lo más importante para un baterista, ciertamente en ocasiones es necesario poder mover las baquetas con rapidez para ejecutar ejercicios correctamente.

Consejo 1
Al tocar el redoblante debemos utilizar el rebote natural de las baquetas. Para esto debemos mantener los músculos de las manos relajadas de manera que la baqueta tenga espacio para rebotar. Hacer ejercicios de estiramiento para no sufrir alguna lesión en los músculos
Debemos estar consistentes en la práctica ya que solo así lograremos tener velocidad en las manos

Consejo 2

Para poder tocar más rápido sin fatigar los músculos, se debe reducir el movimiento de las partes del brazo y de las manos según aumentamos la velocidad de los golpes. En otras palabras, para golpes lentos movemos las baquetas utilizando los hombros, antebrazos, muñecas y dedos. Según se incrementa la velocidad dejamos de utilizar los hombros y continuamos moviendo los antebrazos, muñecas y dedos.

Para aumentar la velocidad, aún más, dejamos de utilizar el antebrazo y continuamos usando las muñecas y los dedos. La velocidad máxima se logra al usar sólo los dedos para mover las baquetas.

Esto no es algo fácil, más cuando dejamos de mover las muñecas y continuamos usando los dedos. Esto se debe a que los dedos tienen que mantener las baquetas derechos a la misma vez que las mueven para que golpeen.
Para esto debemos practicar un agarre sólido pero que permita a la baqueta una libertad de movimiento. Esto va a requerir de práctica del agarre. Esta técnica requiere mucha práctica para incrementar la velocidad y para adquirir un sonido balanceado.

Para evitar lesiones, cansancio, es necesario estar preparado, son unas de las razones por las que los bateristas siempre deben calentar.

Para calentar se empieza haciendo algunas rutinas de estiramiento de los músculos. Girar arcos en ambos brazos sobre la cabeza para aflojar los músculos del hombro, cerrar a las dos manos detrás de la espalda y levantar la cabeza hacia ellos manteniendo los brazos rectos. Estos ejercicios de estiramiento deben hacerse estando cómodo y con buena postura

Para estos calentamientos, como para leer los rudimentos, sabemos el significado de las letras:
R: Right -> mano derecha
L: Left -> mano izquierda

Estos ejercicios hay que hacerlos con metrónomo, primero hazlos despacio y luego aumenta la velocidad. Recuerda siempre hacer bien el golpe, técnica y sujetar correctamente las baquetas.

Calentamiento 1: R R R R R R R R y luego L L L L L L L L
Se utiliza solo una mano, no hay que empujar los músculos demasiado
Cuando haya acabado con la mano derecha, pasar a hacerlo con la mano izquierda.

Calentamiento 2: R L R R L R L L …
El típico Paradiddle, como siempre manteniendo un ritmo consistente a través de las distintas velocidades.
Cuando lo termines vuélvelo a empezar, si antes lo iniciaste con derecha, ahora hazlo con izquierda.

Calentamiento 3: lR L R rL R L …
Es un flam, la letra pequeña significa un golpe rápido o “golpe fantasma” previo al siguiente golpe y en el mismo tiempo que este. De igual manera realízalo alternando.

Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario