Metales usados para Tarola/Caja

Acero (Steel): El Acero es una aleación (mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos) de Hierro y carbono, debido a su bajo precio y dureza es uno de los materiales más utilizados para innumerables usos. En cajas sus características más destacadas son el poderoso ataque, agudo sonido metálico y sustain relativamente corto. Apta para todos los estilos pues tiene un gran rango de afinación. Tienen bastante volumen y tono general brillante. Las cajas de acero son muy económicas de fabricar y se suelen encontrar en las gamas bajas de baterías, no obstante, también hay cajas de Acero de gamas altas.

 

Latón (Brass): El latón es una aleación de Cobre, Zinc, y en menor medida otros metales. Este metal suena con más brillo y más armónico, un sonido rico. El cambio de afinarla poco tensa o muy tensa es grande, parece casi como si fueran dos cajas distintas. No deja de ser curioso que se use el Latón para la fabricación de toda clase de instrumentos musicales de viento de calidad, las cajas de Latón suelen ser muy bien valoradas y sin embargo los platillos fabricados con ésta aleación pertenecen siempre a las gamas más bajas.




Aluminio (Aluminium): Es un metal muy abundante, ligero y fácil de trabajar al ser muy maleable y dúctil, por lo tanto, resulta muy económico. Tiene un sonido seco y más cálido en cajas etílicas. Perfecto para usarlo en estudios de grabación pues es un sonido muy controlado, con muy poco armónico. No deja de tener carácter metálico, pero en menor medida comparado con las otras.

 

Cobre (Copper): El Cobre se encuentra en estado puro en la naturaleza y fue uno de los primeros metales en ser utilizados por la humanidad en la prehistoria. Aunque se dice que tiene la calidez de la madera, también posee un carácter metálico al 100%. Sonido poderoso, armónico, grave y brillante a la vez, apto para todos los estilos de música. El ataque es agudo y afilado, pero a la vez oscuro y el armónico resultante es muy musical. Con mucho cuerpo. Es muy apreciada por su versatilidad para usos orquestales y Jazz.

 

Bronce (Broze): Es una aleación que se obtiene mezclando cobre y estaño en una proporción aproximada de 2 a 1. Se usa también para la fabricación de platillos. Tiene un carácter intermedio entre el acero y el cobre.

 

El sonido de estas cajas tiene gran ataque con carácter grave y el tono en general es oscuro y más cálido que otros metales (excepto el Aluminio). Las cajas de “Phospor Bronce” son una variante de esta aleación a la que se le ha añadido una cantidad de Fósforo que oscila entre el 0,03 y el 1%. La aleación resultante es más anaranjada de color, y hace que sea más resistente. Tiene un tono algo más brillante, más cercano al latón, y se usa en otros instrumentos como Saxofones.

 

La madera es sin duda la materia prima de la mayor parte de los instrumentos musicales y como tal este elemento ha sido estudiado durante cientos de años, surgiendo así infinidad de formas diferentes de combinarla, y así obtener resultados prácticamente innumerables. Si además de esto tomamos en cuenta que se puede armar, por dar un ejemplo, un casco de 16” de diámetro por una profundidad de 16” o 14”, con parches arenados, hidráulicos, de una capa, doble capa, etc., etc., etc. queda aún más abierto el abanico de propiedades acústicas que se le pude dar al que sin duda es el instrumento más personalizable que existe. (claro que de heads nos concentraremos en un momento)

 

Es así que el Luthier combinando distintas maderas, cantidad y espesor de capas puede saber hacia qué características irá orientando el instrumento que está fabricando, y en eso es primordial el tratamiento que se le dé a la materia prima, ya sea desde su estacionado hasta con qué método y pegamento se une las capas.

 

Cabe esta aclaración puesto que no todos los cascos que sean idénticos en su constitución ya sea de material como de medidas y parches, aunque sean afinados con exactamente las mismas tensiones, responderán de igual manera si no han sido procesados con el mismo tipo de trabajo y cuidados. Es decir que si dos baterías están hechas de Arce no necesariamente poseerán las mismas características si no han sido tratadas de la misma manera, pero sí es posible obtener los mismos resultados si se procesa de igual forma un casco de Arce y uno de Abedul, o uno de Palo Santo y uno de Bubinga.

 

También cabe aclarar que por la manera en que se confeccionan las baterías son muy duras, más allá de que sean hechas de una madera blanda como el Álamo, ya que se usan varias capas e incluso con sus vetas cruzadas lo que le otorga una gran durabilidad por lo que sí es de buena calidad el producto será “eterno” aunque sea de madera blanda.

 

Estas son las maderas y metales que más se usan hoy en día y que cubren la mayor parte de los gustos y estilos musicales. Entre las maderas, si bien hay otras, son menos usadas por diferentes motivos como el roble que tiene buenas propiedades acústicas pero que por su peso se transforma en muy poco práctica para el traslado y necesita herrajes más robustos lo que la hace más pesada aún.

 

Esta información de maderas y metales la conseguí navegando muchísimo por la red, no recuerdo el/los nombres de/los autores/es…pero desde ya muchísima gracias a ellos, lo que sí quiero dejar claro es que esta información sea de carácter estrictamente educativo y ojalá que les sirva a todos.




La cantidad de piezas o cuerpos

 Después de haber hablado de los tipos de madera, cantidad de láminas, cascos sólidos, en bloques, “one ply”, tamaños y profundidad de los tambores, …nos tocaría hablar ahora de las piezas o cuerpos dentro de un set de batería. Lo básico en un set son 5 piezas: 2 toms, 1 napoleon (tom de piso), 1 bombo y 1 tarola. Pero también existe un set con menos piezas todavía y se utiliza mayormente para jazz y contiene: 1 tom, 1 napoleon, 1 bombo y 1 tarola.

 

Con el set de jazz de 4 o básico de 5, se puede hacer muchísimas cosas y sirve perfectamente para cualquier estilo musical. Existen también sets de 6 piezas: 2 toms, 2 napoleones, 1 bombo y 1 tarola, o también de 7 piezas: 3 toms, 2 napoleones, 1 bombo y 1 tarola. (ver imágenes arriba).

 

La variedad que ofrecen las marcas es muy amplia y por supuesto que encontraras sets con muchas más piezas, como el uso de 2 bombos para géneros metal o usar 2 tarolas para crear efectos o incluso adherir rotom-tom para agregar escalas más agudas o timbaleras para géneros latinos, etc. ..lo maravilloso de este instrumento es que es absolutamente personalizable, dependiendo de necesidades del batero o mayormente solo de “gustos”, los músicos contemporáneos pueden ir agregando más piezas al set original abriendo una amplitud en escalas y colores musicales.




Alex Gonzalez (491 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario