Parche resonante de la tarola

El Parche Bordonero,inferior o resonante de nuestra tarola. Recibe este nombre por la presencia de la bordonera o snare que se adhiere a su superficie externa o inferior.

remo-diplomathazy
Si bien una de las funciones del parche bordonero es resonar, la más importante es dejar que el grueso de la onda sonora lo atraviese e impacte con la tarola, cuyos hilos lo mantendrán vibrando dada su inmediata proximidad
Dicho rebote genera un sonido de retorno, que se incorpora al sonido original y se mezcla con él de manera inmediata, dando por resultado aquel que identifica finalmente a la tarola.

He ahi la razón por la que los tomes se afinan con la misma nota en sus dos extremos, especialmente cuando no existe gran diferencia entre los espesores de ambos parches.

El parche inferior de la tarola es más delgado que los parches de los toms, porque persigue un fin adicional, cual es el de mantener la vibración de la tarola, El spesor permite que buena parte de la onda impacte con la bordonera y lo mantenga vibrando más allá del efecto del golpe aplicado sobre el parche de percusión.

También pueden apreciarse por efecto de otros sonidos en la proximidad de la caja, como los amplificadores de la sala de ensayo o la propia batería.

A este sonido se le llama Vibración Simpática, y se aprecia también cuando tocan la guitarra, bajo, cuando se toca un tono que coincidente con una cuerda que se encuentra al aire.

El parche bordonero tiene un grosor estándar es de 3 Mil. con el paso ya tenemos parches de menor y mayor grosor, diseñados para tocar jazz y rock.

Si quieres más el sonido del casco de tu tarola, te conviene un parche más grueso, pero si lo que buscas es aprovechar al máximo tu bordonera, debes recurrir a uno más delgado.

Si cuentas con una tarola piccolo, con un casco reducido, bastará con un parche delgado, en tanto que una caja más ancha, como una Black Panther, realzaría su sonoridad con uno más grueso.





Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario