Protección auditiva

Uno de nuestros principales riesgos es quedarnos sordos. A ello contribuyen nuestra costumbre de practicar en ambientes pequeños y mal acondicionados, hacer uso de audífonos a alto volumen para escuchar música, o acudir a conciertos y estar siempre buscando irnos “hasta adelante”, para ver cómo toca algún coleguita.

La sordera o pérdida de la audición es una enfermedad progresiva que reconoce entre sus causas principales el Trauma Acústico. Este último se presenta cuando la intensidad del sonido es tal que daña nuestra membrana timpánica. Lamentablemente, se trata de una afección irreversible, por lo que debemos protegernos para evitar que se instale y/o progrese.
Es por ello conveniente que cada cierto tiempo nos hagamos una audiometría, a fin de reconocer hasta que punto tenemos dañada nuestra audición, y adoptar las medidas correctivas que permitan, al menos, detener su avance.

Nuestro instrumento acústico ocupa un amplio rango tonal, desde la gravedad del bombo hasta la agudeza de uno de nuestros platillos. Por otro lado, el trauma acústico puede también generarse por exposición constante a sonidos aparentemente no tan intensos. Es por ello menester protegernos contra sus efectos, para lo cual debemos hacer uso de protección auricular.

Protectores Auriculares

Existen diversos tipos de protectores auriculares, Los tapones estándar, también conocidos como “Ear-Plugs”, se confeccionan con plástico, goma o espuma, yendo de menor a mayor calidad; esta depende del grado de deformidad del tapón y de su capacidad de absorción sonora.

Su mayor inconveniente reside en que comprometen desigualmente el espectro sonoro, afectando más las frecuencias altas y menos las más graves.

musicians-ear-plugs-1

 

Existen Tapones Protésicos especialmente diseñados para músicos cuya estructura es bastante más compleja. Suelen combinar diversos materiales, como una espuma retráctil (memory foam) y la goma siliconada. No persiguen una reducción uniforme del sonido, sino afectar frecuencias específicas, de modo que generan tanta protección  eficiente.

tapon-protesico

Finalmente, y en especial para nosotros los bateristas, la marca de percutores y accesorios Vic Firth ha diseñado unos protectores tipo headphone. Vienen en dos modelos:

 

Isolation Headphone: Este modelo puede reducir el sonido en 22 dB; ideal para realizar nuestras prácticas.

Stereo Isolation Headphone: Es protector y audífono a la vez y capaz de reducir el sonido en 24 dB; ideal para nuestro desempeño en vivo.





Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario