¿Qué es el groove?

En el diccionario Oxford de la lengua inglesa nos aportan el significado de “surco”, pero en términos musicales creo que tiene un significado más amplio y quizás más ambiguo e incluso diría yo que más subjetivo.
En numerosas ocasiones habremos oído comentarios sobre que este o aquel baterista tiene groove, también alguien nos habrá pedido que toquemos tal o cual groove, También he oído cono hay bateristas que utilizan el término “groove” como verbo, es decir, este baterista grooves o este ritmo grooves.
Supongamos que hemos conseguido, tras un minucioso trabajo, poder tocar con el metrónomo y poder tocar prescindiendo de muchos de los beats que éste marca, consiguiendo así un excelente tiempo interno además de que conocemos el estilo que vamos a tocar.

Esto sin duda es un gran avance, pero nos queda mucho camino por delante para poder afirmar que lo que estamos tocando tiene groove.

 

Esto es fácilmente comprobable pulsando el play de una caja de ritmos y escuchando lo que suena, un ritmo perfecto en cuanto al tempo, pero con muchas carencias en cuanto a expresividad. Por lo tanto, se podría decir que un factor importante para que un ritmo que escuchamos sintamos que tiene groove sería el carácter humano del mismo.

 

Esta humanización de la caja de ritmos hoy en día se consigue con la gran cantidad de parámetros programables que estas máquinas nos ofrecen. Hay que comentar que en la actualidad se incluyen muchos loops de batería que son tocados por alguien en un estudio y que gracias a la tecnología se pueden editar e incluir posteriormente en grabaciones.
Otro factor en mi opinión importante es el equilibrio de volúmenes que debe haber entre los diferentes elementos que tocamos en la batería (normalmente bombo, caja y hi hat). Me remito nuevamente a cómo suenan las cajas de ritmos las cuales, salvo que realicemos una escrupulosa edición suenan exactamente igual en todos sus golpes (de nuevo aparece el carácter humano), Cuando toco la batería en un estudio de grabación o en un concierto, intento imaginarme que el ingeniero de sonido tiene todos los faders de la batería a igual volumen, siendo yo soy el  que debo darle la mezcla a través de mi interpretación.

 

Es importantísimo lo cuidadosos que debemos de ser sobre este tópico ya que gran parte de lo que queremos expresar está en ese equilibrio de volúmenes entre las partes de la batería. Podríamos concretar diciendo que la batería la componen, por ejemplo, 8 instrumentos pero que tiene que sonar a uno solo y nosotros somos los encargados de hacer que esto suceda.

 

Seguramente hay más factores que están implícitos en que un ritmo tenga o no tenga groove, te animo a que me escribas aquí y me des tu opinión al respecto, pero me gustaría esquematizar este artículo en tres aspectos importantes que creo que sin duda deben estar presentes para que un ritmo tenga el mencionado groove: Tempo, Carácter humano del ritmo y Equilibrio del sonido entre las partes de la batería.
Te animo a que realices un seguimiento de tus progresos grabándote lo más frecuentemente que puedas ya que es un elemento que nos va a ayudar a ser conscientes sobre qué debemos mejorar en todo momento.
Te propongo también, que realices una serie de ejercicios y que los modifiques y los adaptes a tus necesidades para así poder adquirir el criterio (de esto hablare en otro artículo) suficiente para poder corregir tu interpretación y así conseguir que esta tenga groove:

 

Cuando estudies, sea lo que sea, hazlo en una amplia gama de tempos diferentes, sin olvidarnos de los más lentos, y en cada uno de estos tiempos interpreta el ejercicio en un rango de al menos 4 o 5 dinámicas diferentes (pp, p, mp, mf, f, ff). Es un trabajo duro y lento, pero necesario para aquel que desee realizar un estudio serio de un instrumento musical.
A modo de investigación y para que uno mismo adquiera el criterio sobre qué suena mejor o peor, te invito a que voluntariamente exageres el volumen (al alza y a la baja) de una de las partes de la batería solamente. Así por ejemplo podemos exagerar el sonido del bombo, o el del hi hat o el de la tarola. Nos grabaremos y lo escucharemos para darnos cuenta de cómo esta parte que estamos enfatizando está realmente fuera de contexto y hace que lo que toquemos no suene a una sola cosa sino a varias, como indiqué anteriormente.
Es importante que nuestra interpretación general este en un volumen promedio que nos permita poder escuchar lo que los otros instrumentistas. Así pues, antes de pedir más volumen en nuestra escucha, analicemos si es realmente necesario o si por el contrario somos nosotros los que estamos tocando excesivamente fuerte.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario