Rudimentos / Ejercicios

 

Solo una pequeña nota para hacerte saber que estos NO son todos los rudimentos. En realidad, existen 2 listas de rudimentos en las cuales se mencionan 27 y en la otra 40. Aquí te presento algunos de los más importantes de la lista de 27 rudimentos.

Se dice que no es bueno saltarse algún rudimento antes de saberlo bien, pero por experiencia propia algunas veces es más fácil hacer uno primero que otro. Yo te presento el orden común y lógico, pero tú puedes empezar desde abajo si gustas.

Imagen 1

 

Redoble o Roll: El redoble es probablemente el rudimento más usado por cualquier baterista en cualquier ocasión. Un redoble (como su nombre lo indica) es una seria de golpes dobles tras otra y crea un sonido que se conoce como “buzz” (por qué se debe de oír buzzzzzzzzz). Existen 2 tipos de redobles, el abierto y el cerrado. Estos prefijos simplemente indican si se está aumentando (abierto) o disminuyendo (cerrado) la velocidad.

 

Imagen 2

 

Redoble de 5 Golpes o 5 Stroke Roll: El 5 stroke roll o redoble de 5 golpes utiliza 2 dobles golpes con cada mano (RR LL) y un último golpe acentuado con la mano que se empezó primero. Nota que los 4 golpes son a la misma velocidad, pero el último siempre será una octava.

 

Imagen 3

 

Redoble de 7 Golpes o 7 Stroke Roll: Muy parecido al de 5 golpes, solo que un poco más largo. Es importante dominar el de 5 para después tener el “feeling” correcto del redoble de 7 golpes.

 

Imagen 4

 

Paradiddle: Mi rudimento favorito. Utiliza golpes dobles una vez que empieces a acelerar. Practícalo diario y en un par de meses lo podrás tocar adecuadamente, garantizado.

 

Imagen 5

 

Flam: Como lo indica su nombre, el flam produce un sonido parecido a la palabra “flam”. Este rudimento es realmente uno de los más difíciles de dominar, más no imposible. Este rudimento es la base para todos los demás que incluyen la palabra flam. Este rudimento está compuesto por dos golpes.




El primer golpe, que es un golpe suave (llamado en inglés grace note) y un segundo pero principal golpe (primary stroke). Para dar el primer golpe (el suave), coloca la baqueta a unas 3 o 4 pulgadas de la caja, mientras que la otra mano debe de estar a unas 12 pulgadas de la caja. De esta manera, el segundo golpe tendrá que viajar más y no solamente pegará después, si no que por la misma altura irá más rápido y será más fácil y natural acentuar el golpe. Escucha con atención el archivo de sonido y practica hasta dominarlo.

 

Imagen 6

 

Flam Acentuado o Flam Accent: Igual que un flam normal, solo que se agregan dos golpes intermedios y después se hace el flam.

 

Imagen 7

 

Flam Paradiddle: Flam paradiddle… Bueno, su nombre lo dice todo (flam + paradiddle).

 

Imagen 8

Flamacue: Este es un poco “abstracto” ya que después que haces el flam, la siguiente nota es un acento… Es un feeling raro y no es muy fácil de dominar. Nota: Un ejercicio muy recomendado es la práctica constante.

 

Imagen 9

 

Ruff: Drag significa arrastrar en español, este rudimento adquiere su nombre porque tocas un golpe doble y “arrastras” el siguiente golpe. Es por eso que tienes 2 corcheas ligadas con 1 negra. Al igual que el golpe de 5 y 7, en el último golpe se hace una pequeña pausa debido a que es una negra en vez de seguir con corcheas. A veces es más fácil empezar este rudimento acentuando la última nota, así que trata las dos formas y practica con la que te sientas más cómodo. ¡Nota que esto NO son 3 golpes iguales, son dos rápidos y uno un poco más lento, no es un triplet!

 

Imagen 10

 

Drag Sencillo o Single Drag: ¡Solo agrega una negra al final y no olvides acentuarla!

 

Imagen 11

 

Drag doble o Double Drag: Dos drags más una negra acentuada al final.

 

Imagen 12

 

Paradiddle Doble o Double Paradiddle: ¡Otro de mis favoritos! Este y todos los diddles son excelentes “sticking exercises”

 

Imagen 13

 

Ratamacue: ¡Creo que para ahora ya te habrás dado cuenta que si no dominas el drag no podrás hacer los últimos ejercicios correctamente, así que, si te saltaste el drag y no tienes idea que es esto, revísalo de nuevo! Estos dos ejercicios, que en realidad deberían de ser 3; ratamacue sencillo, doble y triple, pueden considerarse como los últimos de esta sección. El ratamacue doble no lo puse porque es simplemente una combinación del triple con el sencillo.

 

Para lograrlo, necesitas conseguir un metrónomo para que puedas mantener el tiempo constante. Una vez que lo consigues, ve al valor más bajo, de preferencia menor que 60 bpm para lograr tocar la siguiente tabla, para doblar los valores (tocar 16avos por pulso o 64avos) reduce la velocidad al doble, es decir a 30 bpm (algunos metrónomos solo alcanzan 35-40 bpm)




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario