TÉCINCA VII. EL METRÓNOMO

La función primordial de un baterista dentro de un grupo musical es la de llevar el tiempo. Sin ello, los demás instrumentos estarían perdidos en el espacio y no existiría la música. Muchas personas preguntan cuál es la clave para tener mucho Groove, mucho ritmo, y la verdad es que, si no se tiene un tiempo impecable primero, tener Groove será más complicado.

Aquí es donde entran los metrónomos (metrónomo en inglés) El uso de este aparato es una de las mejores maneras para desarrollar un buen sentido del tiempo y aunque hay quienes opinan que usarlo provocará que tu forma de tocar sea menos flexible, creo que es totalmente falso.

Cuando usas un metrónomo, verás unas dos letras con

una nota negra, algo así:Nota 1 MM = 120

La MM dentro de la música tiene como significado que se está usando el Metrónomo de Malzel. Para ser más específico, esta notación nos indica que cada “tic” que haga el metrónomo será equivalente a un cuarto. Un metrónomo que da 60 tics está programado a 60 beats per minute o 60bps o 60 golpes por minuto. Así que uno que está a 120bps, dará dos tics por segundo.

Ahora, existen varias maneras de utilizar el metrónomo. La primera de ellas es acomodando un tic por cada golpe que des con los contra platillos. Es decir, si tocaras algo en 4/4 a 120bps, escucharías un tic por cada letra y número al contar 1 & 2 & 3 & 4 &

Una vez que se empieza a dominar esta técnica, se puede quitar el tic en cada nota y ponerlo al principio de cada compás (en el 1) o al principio y en medio, según se desee y se sienta más cómodo.

Por ejemplo, si se estuviera tocando una canción a MMNota 2 = 160, usando la técnica descrita anteriormente, haríamos lo siguiente:

  • Poner el metrónomo a 1 tic por segundo, o sea a los 160 bpm. (El color rojo representa un tic)

1 & 2 & 3 & 4 & 1 & 2 & 3 & 4 &

  • Una vez que nos sintamos cómodos, podemos reducir el número de bpm a la mitad, o sea a 80 bpm.

1 & 2 & 3 & 4 & 1 & 2 & 3 & 4 &




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario