Técnica 1. Ergonomia 1

La acomodación de toda la batería influye en nuestra ejecución al igual que nuestra posición adquirida ante ella. Por ello, es recomendable que nuestro set se adapte agronómicamente de acuerdo a la posición natural humana de cada uno y NO nosotros adaptarnos al set por más impactante que sea su acomodación, acá la estética tenemos que dejarla de lado. ¿Por qué digo todo esto? Simplemente para evitar el gasto innecesario de energía, el cansancio, dolores, lesiones y futuros problemas en la columna. De esta manera estaremos más cómodos y a gusto durante la ejecución. En este artículo pretendo darles algunos consejos útiles para que adopten una correcta posición detrás del instrumento.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es el banquito en donde uno se sienta, lo ideal es que sea uno para batería, y su altura sea de manera tal que tus muslos queden paralelos al piso. En cuanto a nuestra posición sobre él, hay que sentarse bien erguidos con los hombros algo caídos como si estuviéramos colgados de la cabeza, pero siempre teniendo todo nuestro cuerpo relajado libre de todo tipo de tensión.

Algo que se debe tener en cuenta es una cómoda y relajada posición de brazos, y lo mejor es que el brazo esté paralelo a nuestro cuerpo y entre éste y el antebrazo formen un ángulo de 90 grados, entonces sería bueno acomodar las cosas de tal manera que cuando toquemos no varíe mucho ese ángulo. Es importante que nos ubiquemos a una distancia cómoda del set y de los pedales. La ubicación del pedal de bombo y el del Hi-Hat con respecto a nosotros, debe ser de modo tal que nuestros pies formen entre sí un ángulo cercano a los 90 grados para que los muslos no queden muy abiertos y tiendan a desbalancear el cuerpo, y así también ambos pedales deben estar a la misma distancia de uno.

La caja o redoblante es recomendable que este un poco más alto que nuestras piernas tratando de no excederse con su inclinación para conseguir un toque más enérgico, más potente. Para el resto de la batería quizás tengamos algunas limitaciones para el reacomodamiento dependiendo de las posibilidades que nos ofrezcan sus herrajes, pero hay que hacer lo que mejor se pueda para obtener una buena agronomía. Una alternativa muy buena es adquirir una jaula o corralito para montar los tones, los platos o algún otro elemento de percusión, realmente son muy funcionales ya que nos brindan la mayor comodidad, pero la desventaja es que tiene un elevado costo, implica también adicionarle más clamps y medias jirafas para platos o algún otro tipo de soporte necesario.

Los tones flotantes en lo posible tienen que estar cerquita uno de otro inclinados a un ángulo cómodo como para que permita el rebote de la baqueta y a una altura justa para poder acceder fácilmente a ellos. Ningún elemento que se percuta con baqueta debe estar por debajo de nuestra cintura como por ejemplo el tom de pie, porque de lo contrario no lograríamos un toque enérgico, no tiene que haber nada fuera de nuestro alcance.

Los platos tipo de remate (Crash) deben estar inclinados más o menos hacia nuestro pecho a una altura cómoda y a una distancia como para que podamos tocar sus bordes con la mano. Los platos que son de ritmo como en el caso del Ride es mejor que estén a una altura que no supere la de nuestros hombros y a una distancia tal como para que podamos tocar su campana con la mano y su inclinación es mucho mayor que en la de los Crash, preferiblemente que apunte hacia nuestra cintura. En los Hi-Hat su altura puede ser variable para cada baterista, pero lo normal suele estar por encima de los 20cm con respecto a la caja.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario