Tecnica 2. Ergonomia 2

Según la ergonomía que explica Weckl él dice que tienes que tener la caja como a la altura del ombligo el aro al que le pegas o un poquito más baja pero no menor a la altura del cinto de tu pantalón cuando te encuentras sentado en el banco o cuando la pones alta y estas parado y dependiendo de si tocas tradicional o matched el ángulo al que la vas a poner varía.

1.-En matched se puede poner con un cierto ángulo en relación a ti, es decir como inclinar la caja para que si pones una bola encima se ruede hacia tu ombligo. Pero si quieres utilizar más los dedos se debe poner lo más horizontal posible.

2.-Si tocas Matched se recomienda que para que no te lastimes tu espalda como se la lastimoWeckl en sus años de tocar tradicional sin ergonomía al bajar siempre más su hombro izquierdo que el derecho.

Te recomiendo que acomodes la caja con un ángulo ligero que descienda desde tu lado izquierdo, ósea que queda más alto el lado izquierdo de la caja que el derecho y esto ayuda a que cuando des un golpe con rin siempre puedas acezarlo sin tener que bajar el hombro. La idea es que siempre te encuentres con los dos hombros relajados en su posición natural baja y puedas a tocar los golpes con rimshots. Si volvemos a poner una bola encima de la caja esta debe rodar para el lado derecho.

Ahora que tanto ángulo es bueno depende de cada persona, en métodos tradicionales usan como 15 grados máximo y Weckl usa como 5 grados actualmente, es decir que no interfiera con los movimientos entre hihat caja y toms caja, antes el movimiento de manos en toda la batería no era tan frecuente como ahora.

Ahora la forma como Weckl dice que deben ir los toms lo tomó de Grubber y debe ser lo más natural posible después que ya tienes una posición cómoda con la caja , te recomienda que cierres los ojos y toques con las puntas de la baqueta en el centro de la caja y que imagines a unos toms imaginarios que quedan como formando un triángulo equilátero de 120 grados cada arista como las orejas del Mickey Mouse en donde la caja es la jeta del mono y las orejas las creces al tamaño de los toms y haz de cuenta que son los putos toms. Para la posición matched esto es un poco más bajo que para la posición tradicional, cosa paradójica para Steve Smith y para Vinnie Colaiuta, pues ellos tienen los toms bajos y en un ángulo hacia ellos muy ligerito, como en la posición de matched grip y a ellos les funciona bien, a mi también pero como no me he dedicado a tocar tradicional todo el tiempo prefiero esta acomodación.

En un post jurásico ya había explicado ergonomía para la postura de la espalda y que tan separado es bueno sentarse y que todos los toms están en función de esta posición a la cual sin tener que hacer mucho esfuerzo siempre le pegas en el centro, esto esta explicado también en el video del Bill Ward del Modern Drummer festival 2000 donde toca Vinnie.

Ahora yo siempre me quedo mirando muy detenidamente cuanta altura más tienen los toms de la caja y he visto que entre 1 y 2 para matched y 2 y 4 pulgadas para tradicional es muy normal pero los ángulos a los que los toms deben ir es mejor tenerlos en un ángulo al cual puedas dar rimshots en todos sin mucho problema, es decir a un ángulo muy ligero pero que depende de tu

cuerpo, recuerden que cada uno tiene brazos diferentes y como el caso de Gadd o Weckl que están chicos de brazos requieren acomodarse más exagerado que gente con brazos largos.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario