Tecnica III. ¿Cómo se hacen los redobles o rolls?

 

Hay varias formas de hacer los redobles dobles y como esto de la técnica es sumamente subjetivo y para lograr diferentes sonidos depende de la sensibilidad del interfecto y su desarrollo individual y además en su habilidad para sacar diferentes sonidos, me limitare a exponer las formas que a mí me funcionan:

  1. Press Roll: Redoble con presión de dedos que se escucha mucho en los redobles de circo más por ser de dos golpes también se puede usar en un contexto cuantiado por el metrónomo. Aquí la idea es tocar dos golpes por mano en figuras de 32avos o de seisillos o doceavillos para escuchar más continuo el redoble. Pero primordialmente se hace con movimientos de muñeca de arriba a abajo con las palmas hacia abajo (German Grip) y apretando ligeramente la baqueta con todos los dedos. Para poder hacer rápido este redoble también se requiere tener movimientos de antebrazos en conjunto con cada inicio de doble golpe. El sonido que tiene este redoble es más stacatto y apretado que el que se obtienen con el Open Roll que explico a continuación.

 

  1. Open Roll: Es un redoble que se hace con dos golpes por mano al igual que el closed RRLLRRLL y se deben usar más los dedos para dar el segundo golpe y permitir que la baqueta no interfiera en su rebote y vibración inherente de la madera de la baqueta por lo que se debe evitar un apriete con dedos a la baqueta después de cada golpe, esta técnica es la que explica Weckl en su último video de técnica y se basa en la idea de Freddie Grubber de dejar de interferir con el movimiento de las baquetas y usar 50% de acción y 50 % de reacción del golpe, creo que es difícil de explicar pues además se pueden usar diferentes grips para usar más fácilmente los dedos que con el German grip ortodoxo, (french grip o el hibrido del grip muy al estilo Bozzio)

Cabe mencionar que ya está documentado aquí en el foro anteriormente esto de los grips (agarres) pero en esencia se trata de sacar el sonido del tambor es un golpe más hacia afuera que hacia adentro mientras que en el closed roll es más hacia adentro que hacia afuera y por lo tanto para lograr que la baqueta rebote más hacia afuera se debe procurar tener una presión de los dedos mínima para lograr sacar el sonido y no interferir con el movimiento de reacción del golpe de la baqueta con la mano, pues esto además de sonar más rígido a la larga genera tendinitis por el continuo aporreo de los dedos al recibir el impacto de rebote de la baqueta.

Lo que recomiendo para evitar esto es usar la técnica Moeller (por ahí está un video de dobles mío en la sección de fotos si lo quieren consultar) y usar el downstroke para dar el primer golpe y entender que una vez que logras aprovechar los ups para dar el segundo golpe vas a liberar mucha tensión en la muñeca y dedos y el sonido va a ser más grande y vas a poder tocar más rápido y fluido, además te puedes dedicar a depurar este movimiento economizando con otra técnica alterna que se le conoce como la técnica del reverse finger control que esta explicada por ahí en los entretenidos postes del Moeller que nadie ha vuelto a comentar y entonces vas a tener menas economía de movimientos y por lo tanto un sonido más parejo entre los dos golpes hechos por una mano, lo que se traduce en un dominio del roll a diferentes dinámicas.




En fin cuesta más trabajo usar este redoble desde el punto de vista de control de muñecas exclusivamente y es una recomendación difícil para cumplirla si no tienen forma de ver físicamente a alguien tocar con técnica Moeller (tratar de ver y analizar los movimientos de Colaiuta, Weckl, Jojo Meyer, Steve Smith, John Riley, Joe Morello, y el mismo Jim Chapin), pero si no tienen alternativa y quieres dominar este roll con otras técnicas puedes tratar de dominarlo el open roll con la muñeca exclusivamente y si se tiene oficio después de un tiempo se puede lograr buenos resultados para poder usar este tipo de redoble abierto, muy al estilo Rich o Chambers o el mismísimo Carl Palmer, quien por cierto toca bastante rígido no usa Moeller en lo absoluto pero su esto se refleja en un sonido que es muy estacato y no muy grande para considerar el tremendo esfuerzo que hace para tocar de esta manera en la cual solamente tiene las muñecas y los dedos mientras que en Moeller tienes más músculos para repartir la tensión.

  1. Buzz Roll: Es un redoble en el cual se permite múltiples rebotes RRRLLL o RRRRLLLL el movimiento más adecuado para lograr esta aparente aberración es usar movimientos circulares entre cada golpe y posicionarlos cerca de la periferia de la caja para aumentar el rebote y la sensibilidad del roll y de esta manera dejar rebotar más tiempo cada baqueta y de esta forma aligerar la tensión de agarre de la baqueta con los dedos, la idea es aplicar cierta presión en los dedos índice y pulgar solamente para permitir el control de rebote múltiple de cada golpe pero al mismo tiempo lograr tener movilidad en las muñecas que es algo difícil de separar fisiológicamente.

El secreto de todo esto es no sobrepasar la presión y compensar la presión de los dedos con una ligera presión que se hace más bien con el peso del antebrazo y tratar de evitar la tensión en los otros dedos medio meñique y anular que abrazan la baqueta ligeramente. Ahora respecto de la tensión que debe tener en las muñecas estas totalmente relajado en una especie de posición mayativa que he explicado con el Moeller y que consiste de relajar totalmente las muñecas y dejar que te cuelguen totalmente y mueves otra vez los antebrazos de arriba a abajo ligeramente con el objeto de para ganar volumen y velocidad.

Lo mejor para poder tener control de este tipo de redobles es estudiar concienzudamente todo tipo de ejercicios de los libros de Stick control que tienen redobles de pocas notas hasta hacer legatos de redobles de mucha duración por ejemplo redobles de duración de dos tiempos o de 3 o 4 o los que puedas mantener con un sonido parejo parecido al zumbido de una abeja.

El otro libro que recomiendo es de Joe Morello muy mencionado en el foro y es en el que se encuentra la tabla del tiempo y vale la pena estudiarlo pues tiene muchos ejercicios para poder dominar este tipo de transiciones de closed a open rolls.

Realmente es complicado y cuesta cierto tiempo poder usar este tipo de redobles en situaciones musicales y el Buzz roll es el menos indicado para tratar de cuadrarlo en un tiempo estricto, pero hay gente que lo domina bien y lo usa en especial la música de las marchas callejeras Candombe Uruguayo, Tambora mexicana, circos etc. es donde más se escucha.

Además, para tener dominio de estas técnicas se tiene que practicar ejercicios de dinámicas (crescendos etc.) y modular tu toque de batería para que cuando los combines con acompañamientos de música esos redobles suenen a un nivel balanceado con los otros sonidos de la batería, que generalmente suenan fuerte como los backbeats y los bombos y platillos.

 

Los estilos que lo permiten un juego dinámico adecuado son el blues, el jazz, el brasileño y el funk y el afrocubano, pero tocar rock con rolls es casi siempre más fácil usar el single stroke roll que da más volumen, pero menos continuidad. Vale la pena trabajar en estos redobles Dobles.

Para esto del control dinámico hay unos ejercicios muy buenos que son de un método de percusión francés que se dedican a ejercitar individualmente a cada mano con diferentes dinámicas:

– Piano: todo el ciclo de 4 o 6 compases – Intercalado: Un compás Forte el que sigue y piano – Crescendo: La mitad de los 4 o 6 compases crece y la otra mitad decrece en intensidad.

l jazz, el brasileño y el funk y el afrocubano, pero tocar rock con rolls es casi siempre más fácil usar el single stroke roll que da más volumen, pero menos continuidad. Vale la pena trabajar en estos redobles Dobles.

Para esto del control dinámico hay unos ejercicios muy buenos que son de un método de percusión francés que se dedican a ejercitar individualmente a cada mano con diferentes dinámicas:

– Piano: todo el ciclo de 4 o 6 compases – Intercalado: Un compás Forte el que sigue y piano – Crescendo: La mitad de los 4 o 6 compases crece y la otra mitad decrece en intensidad.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


One thought on “Tecnica III. ¿Cómo se hacen los redobles o rolls?

Deja un comentario