Técnica látigo / Parte 3

También si esta técnica es aplicada a patrones conocidos y que contengan acentos como son los rudimentos o los double strokes o los paradidles o si se propone realizar más estudios de acentos, acentúe ejercicios como aquéllos encontrados en libro “Stick Control” de George Stone y en el libro “Progressive Steps to sincopation for the modern drummer” de Ted Reed.

Si tiene suficiente con los acentos propuestos aquí creo que son una buena base de Referencia si usted no tiene acceso a esos libros.

Los libros de Joe Morello de técnica son otra buena fuente de posibilidades en tresillos o notas de grupos arbitrarios de notas, (quintillos, sietillos etc.)

Los libros de Gary Chafee también son una fuente muy buena para mecanizar movimientos de baqueteo (stikings)

Los ejercicios siguientes tienen dos objetos. El primero es desarrollar la independencia entre los golpes de látigos en cada mano y el segundo es desarrollar el látigo del golpe doble que suele causar problemas de coordinación.

Al principio, toque todos los golpes en estos ejercicios como golpes sencillos (singles) – no haga golpes dobles

Esto significa que los toques muy lentos. Las notas acentuadas son downstrokes del látigo y el alzamiento sucede después que la mano ha tocado su última nota antes de fustigar. Por ejemplo, en el ejercicio número 1, el alzamiento de antebrazo ocurre después de segundo golpe de izquierda de compas, no en la segunda derecha. Esto disminuye los riesgos de estropear una nota con un upstroke prematuro.

También, intente no hacer sus movimientos de una manera accidentada. Su baqueta no debe detener en medio aire porque requiere una fuerza extra para detenerla y para volver a comenzar el movimiento (recuerda el primer axioma del tambor), así tome su tiempo para el alzamiento y de un espacio para que el movimiento sea fluido y continuo (aunque estos movimientos por el momento no se sean rápidos).

Todos estos ejercicios son octavos 1/8 y los acentos pueden escribirse como cuartos ¼ u octavos y un silencio R_. Las barras de compas son []

1) 4/4 [RRLLRRL_] [RRLLRRL_]

2) 4/4 [LLRRLLR_] [LLRRLLR_]

3) 4/4 [LLRRLLR_] [RRLLRRL_]

4) 5/4 [RRLLRRLLR_] [LLRRLLRRL_]

5) ¾ [RRLLR_] [LLRRL_]

6)4/4[RRLLR_L_][RRLLR_L_]

7) 4/4[LLRRL_R_][LLRRL_R_]

8)4/4[RRLLR_L_][LLRRL_R_]

9)5/4[RRLLRRL_R_][LLRRLLR_L_]

(estos ejercicios escritos por Brian Thurgood)




La segunda manera de practicar está tocando los ejercicios como golpes dobles tal como está escrito. Por supuesto, se podrá tocar la frase más rápido con dobles golpes, y será necesario usar un upstroke entre cada doble golpe de cada mano, pero todas las notas se doblan salvo el movimiento del látigo de cada acentuación, así que nos encontramos un problema de continuidad. Por consiguiente, es necesario hacer un “doble upstroke” que significa que usted toca a dos notas cuando usted alza el antebrazo.

También significa que el doble se hará con la muñeca, recuerde que todo el truco reside que el upstroke es un movimiento que mantiene la total relajación de la muñeca. Puede tardar un rato para conseguir este movimiento consistentemente, y será ayudado definitivamente por la próxima sección, Dobles golpes con las Muñecas.

Sin embargo, para ahora, simplemente pruebe algunos upstrokes e intente conseguir dos notas que suenen como tocadas como golpes sencillos alternados (singles) de forma consistente. Una vez usted ha hecho que, pruebe los ejercicios anteriores como dobles con el alzamiento del doublestroke. Usando el ejercicio 1 como un nuevo ejemplo, el upstroke (alzamiento del antebrazo de la mano derecha) ocurre en se hace el doublestroke de la mano izquierda al comenzar el primer golpe y termina al dar el segundo golpe de la mano izquierda.

Ahora para poder usar esta técnica en más aplicaciones. El Método de Moeller puede aplicarse a los rudimentos (2). Por ejemplo, eche una mirada al flam. Si la nota de gracia se juega como un upstroke y la nota normal se juega como un downstroke con la mano opuesta, usted consigue un 2 látigo del golpe (lR rL lR rL etc.).

Los flam taladran por consiguiente se convierte en un golpe de látigo con 3 notas, y El flam accent se convierte en un golpe látigo de 4 notas con la coordinación de baqueteo del paradiddle. Hay muchas más combinaciones; le recomiendo que vuelva a estudiar sus rudimentos y pronto podrá encuentre algunas nuevas formas de realizar el mismo rudimento con mayor control y presencia.

Obviamente, la mayoría de los bateristas que lean el artículo no están muy interesados en un material puramente rudimental y Método de Moeller se presta igualmente bien a la forma de tocar la batería moderna.

El ejemplo más común es el patrón normal en el que se tocan octavos en el Hihat en un ritmo de rock, se puede usar la técnica descrita anteriormente para tocar octavos: Un golpe de látigo de 2 notas a) Downstroke b) Upstroke   y nos permite llevar el pulso de cuartos en ese ritmo, haciéndolo más interesante escuchar a y más fácil para guardar tiempo sin temor a salirse del pulso del metrónomo.

La aplicación del golpe de látigo de 3 notas se usa en al tocar Swing, Shufle (Estilos en tresillos de Jazz) o en los ostinatos de la Samba con octavos con puntillo a velocidades altas, generalmente entre 1/4 nota = 200 o mayor.

Para swing:

1)Upstroke (1 tri plet)

2) Downstroke (2 tri plet)

3)Tap stroke (Two tri plet)

4) Upstroke (3 tri plet)

2) Downstroke (4 tri plet)

3)Tap stroke (4 tri plet)

Para tocar Sambas con octavos y cuartos:

1)Upstroke (1 &)

2) Downstroke (2 &)

3)Tap stroke (2 &)

4) Upstroke (3 &)

2) Downstroke (4 &)

3)Tap stroke (4 &)

También, excluyendo el upstroke del método de Moeller y empezando desde arriba del golpe, uno puede realizar backbeats poderosos (sobre todo si ellos son rimshots) eso le da garantía un sonido muy cortante a través de la muchedumbre.

Un problema con el estilo de tocar rock and roll contemporáneo es que es debe tocarse fuerte, y tenemos el problema que los platillos (incluso el Hi-Hat) son naturalmente más ruidosos que los tambores y si nosotros queremos que los tambores dominen en volumen a los platillos, nosotros tenemos que compensar tocando el hihat y los otros platillos con cuidado y fineza y sabor y realmente dando verdaderos cinturonzazos en la caja en el tiempo 2 y 4.

Todo lo anterior son las aplicaciones más comunes del Método de Moeller, y seguro que hay muchos más, pero sólo se presentará otra aplicación más, y esta es la aplicación del Método de Moeller con los pies.

Para aquéllos quienes escuchan mucho el estilo de latín-jazz o la música brasileña, habrán notado que las sambas realmente se pueden empezar a cocinar (a menudo alrededor de 300 golpes un minuto (hecho la duro)), y tocando el bombo a esa velocidad es imposible si se usan golpes sencillos singles. Es posible usar golpes dobles, pero entonces todavía es bastante inestable y es demasiado pesado para una Samba que tiene una que tener un sentido del baile ligero. Eso es por qué se puede usar el Método de Moeller de pies.

Si usted encuentra que las articulaciones y músculos en sus piernas y pies que corresponden a aquéllos en sus brazos (por lo menos en términos de tocar batería) usted puede empezar a ver cómo el Método de Moeller aplica a los pies. El tobillo actúa como la muñeca, el pie como la baqueta, y la pierna como el brazo.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario