Técnica V. Moeller Stroke o Técnica de Moeller

Sin una duda, la técnica Moeller o el Método del Látigo es la técnica más difícil de utilizar de todas las que hay (Técnica de dedos matched grip (french grip o técnica de timbales sinfónicos), Técnica de muñecas, (German grip) y que nosotros los bateristas rara vez logramos desarrollar por mero sentido común ya sea desarrollada para la técnica de manos parejas (match grip) o con la mano derecha match grip y la técnica tradicional para la mano izquierda. ¡Para aquéllos que ya la dominan, ya saben lo que yo quiero decir exactamente, y en cuanto al resto que no la conoce yo supongo tendrán que informarse, practicar y averiguarlo personalmente!

El Sr. Sanford Moeller, el hombre que desarrolló la técnica, era un contemporáneo de George Stone (1) que fue el otro percusionista clásico que editó un libro llamado “Stick Control” que se convirtió en el método mas usado por los percusionistas e incipientes bateristas de principios del siglo pasado. Actualmente es un clásico y se usa como el libro básico para aprender las coordinaciones para tocar la batería moderna, aunque el método de Moeller a mi juicio era más moderno para su época 1920´s  y debido a su dificultad de enseñanza y el tiempo que requiere un alumno para dominarlo no se encuentra tan difundido como la técnica de George Lawrence Stone (ni siquiera en Estados Unidos), que se basa solamente en todas las combinaciones posibles entre dos miembros en el caso de las manos, pero que no trata en si la técnica de manos para poder tocar sus combinaciones ágilmente como es el caso de la técnica de  Moeller.   El Stick Control de Stone si acaso menciona tocar con dedos algunos de sus ejercicios y el resto lo recomienda con técnica de muñecas. Sin embargo, el método Moeller tiene hasta fotos de cada movimiento como, El maestro Jim Chapin actualmente es uno de los alumnos más sobresalientes del fallecido Maestro Sanford Moeller.

Yo en alguna ocasión después de haber visto el video de Chapin en el cual explicaba la técnica de Moeller y después de estar charlando con personalmente Chapin. Lo convencí para que me enseñara en persona esta técnica. A través de las demostraciones que da con su practicador en el NAMM de 1998 tuve mi primera verdadera experiencia de cómo debe sonar el golpe con esta técnica y sin lugar a dudas me sorprendió lo fuerte que podía sonar y lo controlado que sonaban sus notas a alta velocidad. De lo que entendí en el video del movimiento del Moeller para hacer tresillos a mi actualmente no me sale muy rápido ni muy fluido. Las siguientes dudas que me quedaron todavía no las había solucionado con los videos de Neil Peart y ni el último de técnica de Dave Weckl, los cuales provenían de un maestro llamado Fredie Grubber que es contemporáneo del fallecido Buddy Rich, es hasta que vi este artículo que explica cosas más allá de lo que las fuentes anteriores y que me decidí a traducir aunque lo enriquecí con mi cosecha y quedo demasiado pesado pero el objeto de este texto es ser una semilla que crezca en cada baterista latino.

Posteriormente Alejandro Palet quien es uno de los pocos maestros que pueden explicar conscientemente los movimientos del Moeller pues estudio en el Drummer Collective clases de esta técnica quien me ha estado ayudando a mejorar y a depurar esta técnica que me ha costado varios años de trabajo el poder usar, espero que tengan paciencia para entender y deducir como debe de ser los correctos movimientos que involucran al Moeller, si no hay trabajo de por medio el Moeller no se desarrolla solo. Espero poder poner algunas fotos de lo que el Moeller debe de ser.

En el método de Gene Krupa y de Buddy Rich vienen algunas fotos, pero se ven mal explicadas al detalle que se requiere.  Bueno aquí está el texto.

Para aquéllos quienes son nuevos en el arte de tocar la batería, el método de Moeller no puede sustentar  toda la importancia o puede revolucionar su perspectiva de la batería pues se necesitan algunos prerrequisitos técnicos antes de intentar aprender esta técnica como es el caso de dominio de técnica de muñecas  y de dedos, pero yo encontré que cuando yo lo aprendí después, comencé a tocar con más potencia y control y de entrada me ayudaba a relajarme al tocar y abrió las puertas a posibilidades que antes yo nunca había imaginado. Para el baterista de nivel intermedio, esto debe demostrar ser una información muy interesante.

Bien, bastante preámbulo, el método de Moeller logra hacer lo siguiente: De alguna manera se pueden hacer dos cosas, difíciles de controlar al hacerlas una después de la otra. ¿Aumenta la velocidad (ayuda a aumentar el número de rebotes que usted puede dar cuándo usted le imprime un solo golpe al tambor) y además le da  gran control en los acentos y notas  fantasma (notas que casi no se deben escuchar pero que le dan fluidez al Groove) qué es básicamente son cosas antagónicas, la primera requiere un aumento en volumen  de ejecución y de esfuerzo físico para lograrlo mientras por el contrario la otra requiere un volumen mínimo y un movimiento muy controlado, que requiere de más tensión muscular). ¿Le suena útil? Yo creo que sí.




El primer paso a aprender el método de Moeller es trabajar en algunos patrones con acentos con golpes alternados (singles) pero con técnica de muñecas solas German grip y después se puede tratar de hacer con técnica de dedos solos french grip solo para ver qué difícil se torna dar acentos de esta forma.

a) RLRL RLRL RLRL RLRL

b) RLRL RLRL RLRL RLRL

c) RLRL RLRL RLRL RLRL

d) RLRL RLRL RLRL RLRL

e) RLRL RLRL RLRL RLRL

f) RLRL RLRL RLRL RLRL

g) RLRL RLRL RLRL RLRL

h) RLRL RLRL RLRL RLRL

i) RLRL RLRL RLRL RLRL

j) RLRL RLRL RLRL RLRL

k) RLRL RLRL RLRL RLRL

l) RLRL RLRL RLRL RLRL

m) RLRL RLRL RLRL RLRL

n) RLRL RLRL RLRL RLRL

o) RLRL RLRL RLRL RLRL

La idea es aumentar su control dinámico en su baqueteo con muñecas German grip palma hacia abajo (sin utilizar los dedos) (poder diferenciar los acentos de las notas no acentuadas).

Toque todas las notas en el siguiente patrón que usa un golpe normal; no cambie su golpe para hacer los acentos o las notas sin acentos. Esto es MUY importante, así que puede beneficiarlo empezar con unos golpes alternados (singles RLRL) en dinámica mi (mezo forte) en cada mano, mirando su golpe y sintiéndolo también.

La parte de poder tener consciencia de cómo se sienten los golpes abrazando la baqueta sin apretar con tensión innecesaria es la más importante porque la tensión es el más gran estorbo para aprender el método de Moeller.

También, al tocar el ejercicio siguiente, los acentos deben ser fuertes (no en contexto del nivel dinámico, como la mayoría de los músicos le dirá que toque los acentos más ligeros para mantener un contraste entre acentos y notas no acentuadas) y las notas normales deben ser no escuchadas si no sentidas (ghosted) como su técnica permitirá. Eso significa, acentúa = el forte (fuerte) y no-acentuadas = el ppp (muy quedito).

Este ejercicio y todos los siguientes en esta sección deben practicarse delante de un espejo porque le permite verificar que usted está haciendo todos los golpes consiste mente (en una misma forma), pero, si eso es imposible, se puede aprender a vivir sin él, pero usted debe saber juzgar sus movimientos desde uno mismo, verificar que la altura a la que las baquetas se elevan siempre sea igual para ambas manos.

Esto requiere que cada golpe que se da sea vigilado con nuestra mirada.  Recuerde no quedarse visco al tratar de hacer esta verificación rápidamente.

RRRRRRRRRRRRRRRR

LLLLLLLLLLLLLLLLLL

A propósito, ese ejercicio será hecho con una sola mano a un tempo razonable, porque usted sólo quiere usar golpes sencillos alternados (singles), no golpes dobles (doublé stroke) o golpes con técnica de dedos. El punto es entrenar su mano para poder cambiar las dinámicas muy drásticamente y muy rápidamente.

Para mayor trabajo en acentos fuera de estas líneas, yo recomiendo el método Ted Reed “Progressive Steps to Sincopation for the modern drummer.” (la Mejor fuente de estudio del baterista ya sea en lectura, fraseo de swing, o caja con birritmias)

El próximo paso involucra el método de Moeller real, y demuestra por qué esto también se llama el método del látigo




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario