Tecnica VI. Ideas para estudiar, Permutaciones

Los bataqueros que han podido acceder a los 32doceavos con singles a alta velocidad 120 bpms (o su equivalente en dieciseisavos con el clic mayor a 240 bpm) son contados Buddy Rich, Peart, Carter Beauford, Dennis Chambers, Johnny Rabb, Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Simmon Phillips, Akira Jimbo, Jim Chapin, Billy Coban y Mike Mangini entre los que recuerdo. Cabe aclarar que no a todos los bataqueros les interesa la velocidad y hay mucho trabajo de por medio para llegar a ella.

En mi caso yo tengo más velocidad en paradidles y en dobles que en singles, en paradidles y en dobles puedo llegar a 200bpm, pero en singles no llego a más de 180 bpm por el momento. La idea aquí es trabajar en homologar la máxima velocidad que tengas en cada extremidad en cada patrón repetitivo numerado en cada ejercicio. Esta idea me la transmitió Mike Mangini desde su entrevista en el Modern Drummer y posteriormente cuando visito México. Además, hay que hacer lo mismo con los pies, se debe tratar de lograr que todos los miembros tengan la misma velocidad, las combinaciones de dos miembros sea pie con mano, o pie con pie, suman solamente 12 posibilidades.

Actualmente he visto que los bateristas con mejor coordinación usan la filosofía de estudiar a fondo todas las permutaciones posibles de un ejercicio de manera que dominan su colocación con respecto al pulso y también no tienen licks aprendidos que limitan su vocabulario de manera que cuando quieren utilizar una combinación dada, la tienen totalmente interiorizada y no hay nada que obstruya el flujo de su ejecución.

Permutación rítmica es el equivalente a desplazar una unidad mínima de tiempo todo el patrón, en este caso la unidad mínima es el dieciseisavo. Se siente muy diferente y amplia el vocabulario rítmico. La idea es que puedas tocar todas las combinaciones de paradidles, dobles y singles a la misma velocidad. Las combinaciones básicas de un compás de 4 son los primeros trece ejercicios del método de Stick control de Gorge Lawrence Stone, después se dedican a unir pedazos de combinaciones de estas primeras 13, la unidad mínima es de 4 notas por pulso, las combinaciones deben ser sonar fluidas y para esto se deben practicar a una sola velocidad hasta que todas las combinaciones las tengas sin problemas de tensión, después se deben mezclar y poder sonar fluido.




Los bateristas que lo hacen bien tratan de que todo el golpe no importa cuál sea la combinación de manos suenen iguales.

Por cierto, las combinaciones más completas que las que hay en el stick control son las que maneja Terry Bozzio y son 19:

1.-    RLRLRLRL Single lidereado con extremidad 1

2.-    LRLRLRLR Single lidereado con extremidad 2

3.-    RRLLRRLL Doble lidereado con extremidad 1

3.1.-  RLLRRLLR Doble lidereado con extremidad 1 permutacion 1

4.-    LLRRLLRR Doble lidereado con extremidad 2

4.1.-  LRRLLRRL Doble lidereado con extremidad 2 permutacion 1

5.-    RLRRLRLL Paradidle sin permutacion

6.-    RLLRLRRL Paradidle permutacion 1

7-     RRLRLLRL Paradidle permutacion 2

8.-    RLRLLRLR Paradidle permutacion 3

9.-    LRRRLRRR Tres golpes con una extremidad 1

9.1.- RLRRRLRR Tres golpes con una extremidad 1 permutacion 1

9.2.-  RRLRRRLR Tres golpes con una extremidad 1 permutacion 2

9.3.-  RRRLRRRL Tres golpes con una extremidad 1 permutacion 3

10.-   RLLLRLLL Tres golpes con una extremidad 2 sin permutacion

10.1.- LRLLLRLL Tres golpes con una extremidad 2 permutacion 1

10.2.- LLRLLLRL Tres golpes con una extremidad 2 permutacion 2

10.3.- LLLRLLLR Tres golpes con una extremidad 2 permutacion 3

11.-   RRRRLLLL Cuatro golpes con cada extremidad

Actualmente yo puedo tocarlas a como 16avos a 120 golpes por minuto con todas las extremidades en las doce combinaciones posibles, que en realidad se pueden reducir a 6 debido a que las versiones inversas las cuales lideran el primer golpe junto con las combinaciones de arriba se compensan, pero se sienten diferentes al utilizarlas, pero si quieres manejar todas las permutaciones posibles el que lo maneja en sus videos es Terry Bozzio en la serie de 3 videos del Ostinato.




El otro que me inspiro fue Kenny Aronoff con sus powerworkouts, la idea es hacer todas las combinaciones posibles de tus extremidades en el formato de 4 golpes: (dieciseisavos) L=extremidad 1 R = extremidad 2

1.-Pie izq. con Pie derecho

2.-Pie izq. con mano derecha

3.-Pie izq. con mano izquierda

4-. Pie der con mano derecha

5-. Pie der con mano izquierda

6.-Pie der con Pie izquierdo

7.-Mano der con mano izquierda

8.-Mano der con Pie izquierda

9.-Mano der con Pie derecho

10.-Mano izq. con Pie izquierdo

11.-Mano izq. con Mano derecha

12-. Mano izq. con Pie derecho

¡Yo sé que estos ejercicios son lo más tedioso que hay, pero se pueden utilizar para hacer patrones lineales de cualquier tipo una vez que los tienes dominarlos!

FORMA DE ESTUDIO

Esto se debe hacer diariamente con el metrónomo cuidando de encontrar la velocidad cómoda de ejecución sin tensión, después de tocar varios días a esa velocidad se puede aumentar poco a poco de manera que los aumentos de velocidad no te cuesten trabajo, ahora no se debe hacer sin un entrenamiento adecuado, los que levantan pesas hacen algo similar empiezan calentando, estirando, levantando algo ligero hasta que levantan su máxima capacidad.

Aquí es igual. Yo he usado baquetas más pesadas para practicar tipo las de marching band y cuando me cambio a las baquetas normales con las que toco, encuentro que tengo más velocidad y que he desarrollado más los músculos de la muñeca y de los dedos.

Esto lo enseña Jim Chapin, pero la idea es que cuando estudies velocidad lo hagas con relajación si no te puedes lastimar. Pero si le preguntan a Weckl el odia las baquetas pesadas y dice que no son recomendables, pero depende de cada quien.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario