TÉCNICA VIII. REDOBLE CON UNA MANO. FREEHAND TECHNIQUE

La técnica de tocar un redoble o roll con una mano es conocida con el nombre de “One Handed Roll” o también como “FreeHand Technique” la cual se ha popularizado en los últimos años gracias a uno de los mayores exponentes de la técnica llamado Jhonny Rabb.

El concepto de cómo funciona es muy simple. La idea es formar un segundo fulcrum o punto de apoyo en el aro de la caja y utilizarlo como palanca o como un subí-baja. El inconveniente de utilizar el aro como punto de apoyo es que el sonido que se obtiene de esta técnica es muy ligero, muy similar a las notas fantasmas.

Una vez dominada la técnica puedes tratar de acelerar, pero el problema es que la baqueta empieza a saltar sobre el aro de la caja y empiezas a tocar mas rim shots que redobles, así que tómalo con calma y empieza despacio y poco a poco ve acelerando hasta obtener el sonido del redoble.

Para hacer el movimiento sigue los siguientes pasos:

Imagen 1: Comienza con la baqueta pegada al aro de la caja con un agarre ligero, no es necesario apretar mucho

Sin títulola baqueta.

 

Imagen 2: De la Imagen 1 a la Imagen 2 hay un movimiento de la mano junto con el antebrazo hacia arriba, lo cual jala la baqueta y hace contacto con el parche.

 

Imagen 3: Una vez que pasas la Imagen 2, la baqueta sigue subiendo y hace contacto una vez más con el parche de la caja. En este momento paras el movimiento hacia arriba (por eso las flechas de izq.-der, no quiere decir que tengas que mover la baqueta de un lado para otro) y vas a hacer los mismos movimientos anteriores, pero al inverso, hacia abajo.

Imagen 4: De la Imagen 3 a la Imagen 4 hay un movimiento de la baqueta hacia abajo, recuerda mantener contacto en el nuevo fulcrum (con el aro de la caja)

 

Imagen 5: Esta última imagen representa el punto de partida (Imagen I) y es donde el movimiento llega a su punto más bajo y comienza a subir de nuevo.

Como conclusión, podemos ver que el movimiento se resume en estos pasos (tocando 16avos) No tienes que dar un golpe en específico por cada cuenta, pero es una buena aproximación:

1 Downstroke, baja el antebrazo ligeramente e Upstroke, sube ligeramente el antebrazo & Downstroke, baja el antebrazo ligeramente a Upstroke, sube ligeramente el antebrazo

2 Downstroke, baja el antebrazo ligeramente e Upstroke, sube ligeramente el antebrazo & Downstroke, baja el antebrazo ligeramente a Upstroke, sube ligeramente el antebrazo

Nota que la debe de estar SIEMPRE tocando el aro de la caja, a pesar de que en la animación se mueve, cuando hagas esto en tu caja, la baqueta no debe de saltar.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario