Tema 1 – Posición y Técnica

I.- Técnicas de Calentamiento

 En este primer artículo abarcare las posiciones básicas que se recomiendas para hacer ejercicios de calentamiento antes de empezar a tocar tu instrumento, espero sea de tu ayuda ya que es muy importante un buen calentamiento antes de empezar a ejecutar con tu guitarra.

 

IMG1

Posición para hacer los ejercicios

La posición para hacer los ejercicios de este programa es sentado, con los brazos y manos hacia adelante, las palmas hacia abajo (como si te sentaras frente al teclado de tu computadora). El programa también puede desarrollarse de pie o con los brazos totalmente extendidos.

 

 

IMG2Ejercicio 1 Calentamiento y relajación

Ejercicio 1. Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.

 

IMG3.pngEjercicio 2 Círculos con los dedos

Debes rotar cada dedo en un movimiento circular , comenzando con el meñique y terminando con el pulgar. Cuando termines con un dedo, entonces haz el movimiento al revés.

Rota cada dedo 10-20 veces en cada dirección




IMG4.png

 

Ejercicio 3a Flexión de las muñecas: Dorsiflexión

Lentamente dobla las manos hacia adelante tan lejos como te sea posible sin que esto te cause dolor o incomodidad.
Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite 5-10 veces.

Ejercicio 3b Flexión de las muñecas: Volarflexión

Haz el ejercicio 3a pero al revés, doblando las manos hacia abajo tan lejos como te sea posible sin causar dolor o incomodidad.

Mantén la posición por 3 segundos y luego descansa. Repite 5-10 veces.

 

NOTA IMPORTANTE: Si has presentado síntomas o has tenido como diagnóstico el padecimiento del Síndrome de Túnel Carpal, ten precaución al hacer las volar flexiones de muñeca (un movimiento hacia abajo de la muñeca). Si sientes dolor, detente inmediatamente y consulta a tu médico.

 

IMG5.pngEjercicio 4a Supinación

Teniendo las manos en posición de tocar el teclado, voltéalas hacia arriba, de modo que puedas ver tus palmas. Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

Ejercicio 4b Pronación

Repite el mismo ejercicio del 4a, pero en este caso haz un movimiento circular contrario al que hiciste anteriormente.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

 

Ejercicio 5 Círculos con las muñecas (circundicción)
IMG6

Con las manos en un puño relajado, suavemente gira las muñecas en un movimiento circular hacia adentro.
Repite el movimiento en sentido contrario.
Repítelo 5 o 10 veces

 

Ejercicio 6 Estiramiento de los dedos

IMG7

Coloca las manos en la posición de un puño haciendo un ligero ángulo hacia abajo. Mantén la posición 3 segundos y luego descansa. Después, extiende los dedods totalmente hasta un punto en el que no te cause dolor o incomodidad.
Repite LENTAMENTE 5-10 veces.




IMG8Ejercicio 7a Flexión de los dedos

Lentamente dobla los dedos de modo que con la punta de ellos puedas tocar parte de la plama como se ve en la ilustración.
Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.
Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

Ejercicio 7b Extensión de los dedos

Lentamente extiende los dedos totalmente como se ve en la ilustración.
Estira lo que puedas sin experimentar dolor o incomodidad.

Mantén durante 3 segundos y descansa. Hazlo LENTAMENTE 5 o 10 veces

 

Ejercicio 8 Extensión de los dedos.
IMG9

Entrelaza los dedos de las manos. Lentamente rota tus manos de modo que puedas ver parte de las palmas y las muñecas. Estira hasta donde puedas sin sentir dolor o incomodidad. Repite en dirección contraria (ver ilustraciones). Mantén durante 3 segundos y descansa. Lentamente regresa el punto de comienzo. LENTAMENTE 5-10 veces.

 

IMG10Ejercicio 12 Relajación

. Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.




Alex Gonzalez (491 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario