Términos Bateristicos 2

Decay: Es el tiempo que tiene la onda para dejar de resonar cuando se le golpea. Es un parámetro de la resonancia. Generalmente se le parametriza como una rampa que decrece a una velocidad que depende de la pendiente de la intensidad con respecto al tiempo.

Dinámica: El poder tocar o muy fuerte o muy despacio (en cuanto a sonido se refiere).

Downbeat: El movimiento hacia abajo o la nota que nos hace querer aplaudir cuando escuchamos una canción. Es el movimiento que indica la principal o principales notas acentuadas en un compás, como, por ejemplo, la primera nota.

Downstroke: Golpe con acento que da se utiliza en el tiempo fuerte de un compás.

Feeling: Traducción literal: Sentimiento. Los bateristas usamos este término para definir si una composición tiene un cierto aire que te hace sentir bien, algo que no se puede describir con palabras más se siente por el cuerpo. Tener “feeling” es tener un toque especial a la hora de tocar.

Flam: Es un rudimento que consiste en un golpe compuesto que se realiza entre dos extremidades que se desfasan ligeramente del golpe al mismo tiempo (unos micro segundos) y además uno de los dos golpes tiende a escucharse bastante menos que el otro golpe. Para mas información, ver Rudimentos en Lecciones.

Flotante: toda aquella parte de la batería suspendida por medio de un aro o rin, en vez de por el método tradicional de atornillar el casco al herraje.

Goliat: timbal con patas, también llamado timbal base, o floortom.

Groove: En cierta parte ligado con feeling, Groove se podría reconocer más como cuando escuchas una composición y te dan ganas de bailarla o de mover tu cabeza de atrás para adelante. Cuando un baterista está tocando algo y te dan ganas de bailar o simplemente te pone una sonrisa en tu cara, eso es Groove.

Grip: Forma de agarrar o sostener las baquetas. Para mas información, ver Grips en Lecciones.

Hihats o High Hats: Contratiempos, contra platillos o charlestón. Son un par de platillos de igual diámetro (desde 13 hasta 15 pulgadas) que sirven para llevar el tiempo. Para mas información, ver Ejercicios para HiHats en Lecciones.

Mazas: golpeador de fieltro madera o sintético unido al pedal de bombo los hay de diferentes pesos y tamaños, incluso las innovaciones del mercado los empiezan a presentar fabricados de los materiales antes citados con múltiples posiciones en la misma maza, con el fin de hacer rotar la maza y elegir. Creo que en Latino américa los llaman baquetones.

Offbeats: La nota o golpe (beat) que no tiene acentos dentro de un compás.

Ostinato: (1) Repetición de un ritmo muchas veces a lo largo de una composición. (2) Es un patrón repetitivo que no varía y que suele usarse para generar una especie de base en la cual se puede lograr un solo auto acompañándote. Generalmente los ostinatos se hacen con dos o tres miembros y los demás pueden sentirse libres sobre esta base. El ejemplo más clásico es la samba los pies hacen el ostinato pum chik pump pump y las manos hacen los acentos variantes en tarola.

Pattern: Traducción literal: Patrón. Por lo general se utiliza para describir un ritmo.

Permutación: “El número de maneras diferentes en que es posible ordenar un numero  de objetos distintos.”




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario