Términos Bateristicos Parte 3

En una permutación se tienen todas las agrupaciones posibles de un dentro de un grupo. Para mas información, ver Ideas para Estudiar en Lecciones.

-Pitch: Es la frecuencia de la fundamental. Cuantos ciclos por segundo da una onda senoidal. Si se afina en notas se tiene que conocer que el LA medio es a 440 Hz y de ahí las otras notas se relacionan físicamente.

-Redoblante o redo, snare, tarola, caja: Es el tambor o parte de la batería que está hecha, por lo regular, de algún tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, está ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (en medio de las piernas del baterista)

-Resonancia: Es el tiempo que puede quedar sonando una frecuencia una vez que se le golpea al tambor o se acciona un sonido. Generalmente esto gráficamente se ve como una atenuación de la amplitud de la onda a lo largo del tiempo en función de una exponencial que envuelve a la onda senoidal. El amortiguamiento que sufre la onda depende de las características de la fuente en nuestro caso es el tambor y el parche que se usa, las baterías más resonantes son las que tienen maderas delgadas y parches de una sola capa.

-Ride: Platillo usado por los bateristas de gran tamaño (por lo regular desde 18 hasta 24 pulgadas de diámetro) que sirve para acompañar, en general con la mano derecha, una composición. Para mas información, ver Platillos en Lecciones.

-Rudimentos: Los Rudimentos son descritos como “El primer principio, paso, estado o condición” Son el primer y más importante paso y fundamento para tocar la batería. Los rudimentos no son más que una serie ejercicios que son realizados en la tarola (que pueden ser utilizados después en el resto de la batería) con ambas manos alternándose a diferentes velocidades y tiempos. Existe una asociación conocida como NARD (National Association of Rudimental Drummers) que ha clasificado los principales rudimentos en 26 ejercicios principales de los cuales se derivan cientos de ejercicios usados por muchos bateristas alrededor del mundo. Para mas información, ver Rudimentos en Lecciones.

-Stand: Tripie que sirve para sostener platillos, tambores o percusiones.

-Tap: Es también un golpe no acentuado, ligero, y que se realiza con la muñeca. Para mas información, ver Moeller en Lecciones.

-Tarola, snare, redoblante, caja: Es el tambor o parte de la batería que está hecha, por lo regular, de algún tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, está ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (en medio de las piernas del baterista)

– Tempo: Velocidad a la que se debe de tocar. Se mide en bpm (beats per minute) o golpes por minuto. Si tenemos un bpm=120 eso quiere decir que habrá 120 golpes en 1 minuto. Para mas información, ver Metrónomos en Lecciones.

-Time signature: Tiempo en que se toca un determinado compa. Está compuesto por dos números uno sobre de otro, algo así: 4/4, 6/8, 12/8, 5, /4 etc. El número de abajo indica las notas que se están usando (de esta forma, abajo solo podemos tener medios (2), cuartos (4), octavos (8), dieciseisavos (16) y treintaidosavos (32)). Mientras que el número de arriba indica cuantas notas de este tipo habrá dentro del compás. De esta manera, si tenemos un compás de 4/4, tocaremos cuatro notas con un valor de 1/4; si tenemos 6/8, tocaremos seis notas con un valor de 1/8. Para mas información, ver Como leer partituras en Lecciones.

-Timbre: Es la combinación de frecuencias parasitas con la fundamental que es la que nos da el carácter de cada instrumento, gracias a esta firma personal de la combinación de nuestras frecuencias inherentes así se puede distinguir una voz de otra, si es instrumento de cuerda o de viento etc., cuando todas están emitiendo una nota similar en particular.

-Tono: Es la frecuencia fundamental que emite un sonido y que es reconocible musicalmente. En nuestro caso es difícil de reconocer si no afinamos a una nota los tambores, generalmente es lo que se distingue más cuando escuchas una frecuencia, y en la escala tradicional occidental tiene 12 semitonos de donde salen las 7 notas Do Re Mi Fa Sol La Si Do más los 5 semitonos notas sostenidas o bemoles se forman los 12 tonos armónicos.

-Snare, tarola, redoblante, caja: Es el tambor o parte de la batería que está hecha, por lo regular, de algún tipo de metal (acero inoxidable, cobre, fierro cromado) o madera. En general, está ubicada entre los hihats y el pedal del bombo (en medio de las piernas del baterista)

-Sustain: Es el tiempo en el cual no hay un descenso en intensidad de la onda generada cuando golpeas al tambor, generalmente esto puede durar mucho cuando haces proceso de reverb. Gráficamente es la meseta de intensidad que se escucha como que se hace perdurar el sonido con la misma intensidad y cualidad sonora.

-Upbeat: Una nota que no se acentúa en un compás, como, por ejemplo, la última.

-Upstroke: Es un golpe no acentuado que se realiza cuando el antebrazo se mueve hacia arriba mientras que la muñeca junto con la baqueta hace un movimiento hacia abajo, como el de un subí-baja.




Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


2 thoughts on “Términos Bateristicos Parte 3

  1. Hola soy solista guitarra y voz no cuento con una caja de ritmos con puedo conseguir ritmos o beats grabados de balada , pop, bslda y otros p acompañarme. Gracias

Deja un comentario