Tipos de Clutch

El Hi-Hat, Charles o Contratiempo es uno de los elementos básicos del set de batería. Se trata de un atril de tres patas, en cuyo tubo central se ubica una varilla de metal larga y delgada, el vástago, que se enrosca en su base, y que por medio de una cremallera se articula al pedal que lo desplaza verticalmente.

Hi Hat Completo

Mientras la Copa forma parte estructural del parante, embonada en el extremo superior del tubo central del atril, el Clutch es una pieza removible que se desplaza junto con el vástago, en cuya parte más alta y descubierta se asegura a presión.

Accionando el pedal desciende el vástago, haciendo chocar el platillo superior o móvil con el inferior o fijo. Soltándolo, el platillo superior vuelve a subir, alejándose del platillo inferior.

Copa del Hi-Hat

Copa HH

La Copa es una pieza de plástico sobre la cual descansa el platillo inferior, con una configuración bastante estandarizada.

Viene provista de un perno enresortado o Tilt Screw, que al girarse sube o baja la placa y el fieltro donde reposa el bottom, para poder regular la angulación del platillo y su alineación con el top.

Clutch Convencional

Se trata de una pieza metálica hueca, que se desplaza libremente por el vástago del atril, formada por un puntal superior y por un perno inferior, unidos en una sola estructura.

Clutch RSB

Drop Clutch

Drop Clutch RSB

El drop tiene su propia mariposa, que lo sujeta al vástago del atril como en un clutch convencional. Asimismo, cuenta con una palanca que termina en una horquilla que sostiene el puntal del clutch.

Aplicando un golpe de baqueta sobre la palanca, mueves su extremo superior hacia el vástago central, se safa la horquilla, se suelta el clutch, y éste cae con el top. A partir de ahí puedes tocar el hi-hat cerrado sin necesidad de presionar el pedal.

or el contrario, si accionas el pedal, desciende el vástago, bajas el drop y la horquilla coge nuevamente el puntal, con lo que el clutch se vuelve a colgar, recuperando el uso convencional del contra.





Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario