Tipos de parches

El parche es una de las partes de la batería responsable de dar el sonido a cada tambor, y sobre lo que tenemos el control. Actualmente existe una gran gama de parches, como los hidráulicos que son de dos capas, y los normales que son de una capa.

Hay una gran variedad en marcas de parches, como Remo, Evans y Aquarian. Cada marca y dependiendo el parche que elijas, te va a dar un tono diferente. Tienes que elegir el que te dé el tono que estás buscando, puedes probar con varios y quedarte con el que cubra tus expectativas.

El estado del parche es importante así como el tipo y el grosor; si está roto o rallado, aunque sea en forma parcial, esto afectará directamente al sonido. Se deberá cambiar el parche no en base al tiempo, sino al uso y trato recibidos.

 

Las características de los diferentes parches son las siguientes:

 

Parches lisos: Parches arenados: La razón más obvia para esta elección es la de tocar con escobillas (brushes). Producen el máximo volumen, sustain, y rango armónico. Las variables se producen con elementos adicionales como sordinas (muffling), orificios de ventilación, sordinas tipo aro, y cualquier otra forma para eliminar armónicos, (sustain y la definición del ataque, son inversamente proporcionales.)

 

Esa cualidad de aspereza se da con las baquetas también, pero en menor medida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay un micrófono cerca, mejor. Las cualidades tonales y su durabilidad, varían de acuerdo a los fabricantes.

 

 

Parches reforzados: Un círculo de Mylar o un compuesto laminado logran dar mayor durabilidad, menos vibración, y acentúan el rango de sonidos medios. Y la articulación, diámetro y espesor varían de acuerdo al fabricante y al modelo.

 

Parches tipo Pinstripe: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia la definición del ataque. Remo fue el pionero en este tipo con su famoso modelo Pinstripe, el cual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100.

 

Parches laminados (mylar): Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro, predominando las medias y bajas frecuencias.

 

Parches con orificios de ventilación: “Evans Exclusive,” sonido de tambor y bombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones, reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o las características de la batería.

 

Parches Dobles: Si estás buscando durabilidad y pocos armónicos, este es el indicado. Su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave en comparación con los simples a una misma tensión. El rebote de la baqueta es sutilmente menor.

 

Parches Hidráulicos: (Solo Evans tiene ese tipo de parches) Tienen aceite entre las dos placas, que inhibe la vibración. Siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono es sacrificado en pos de un ataque definido, el rebote de la baqueta es lento, comparado con los otros.

La mayoría de los Parches están fabricados técnicamente con láminas de Maylar, y Kevlar (fibra de compuesto plástico) que se utiliza ¡en los chalecos antibalas!, reduce los armónicos y el rebote de la baqueta. Máxima durabilidad, estos varían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables para escobillas (brushes).


Alex Gonzalez (492 Posts)

Trabajé de manera independiente hasta el 2012 Año también, en el que formo un mini estudio de grabación y Nace el proyecto de vídeos “drum cover” para YOUTUBE hasta la fecha. Formo parte de THE FULL`S BAND , que nace en el año 2012 , con la cual colaboré en la grabación de su reciente EP, propuesta musical que no conoce barreras, no distingue géneros y busca un solo objetivo "transmitir sentimientos a través de sus melodías”. 2014 salgo de The Full´s Band y un 4 de Julio me uno a la banda MIND THE GAP para colaborar en la grabación de su EP y presentaciones.


Deja un comentario